El depósito notarial: nociones generales en Colombia

Authors

  • Luis Alejandro Corzo Mantilla Universidad Libre Seccional Cúcuta

Keywords:

Derecho Notarial, Depósito Notarial, Responsabilidad, Derecho Disciplinario, Notario

Abstract

El presente artículo es un estudio de tipo documental, jurídico e histórico de una de las áreas del Derecho más dinámica como lo es el Derecho Notarial. El Depósito (Notarial) es una acto frecuente en la labor del escribano, el cual es estructurado en un acta, en donde el usuario notarial presta su confianza ante la autoridad Notarial, dejando bajo su guarda dineros correspondientes al pago de impuestos derivados de los Negocios Jurídicos  extendidos en las Escrituras Públicas, dineros del pago de tasas y sobretasas, títulos Valores, Documentos y Bienes muebles.

Esta confianza es permitida en el Estatuto Notarial y Vigilada por la Superintendencia de Notariado y Registro, convirtiéndose en un deber legal y funcional.

Es una revisión del Ordenamiento jurídico colombiano en cuanto al Derecho Notarial, y la aparición de esta figura contenida en una de las múltiples actas notariales y en las normas y reglamentos.  Las infracciones a este encargo por parte del Notario derivan en responsabilidad Disciplinaria, Penal y Civil con ocasión del ejercicio de la función Notarial.

Author Biography

Luis Alejandro Corzo Mantilla, Universidad Libre Seccional Cúcuta

Abogado titulado y en ejercicio de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, Especialista en Derecho Público, Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario, Magister en Derecho Público; Docente e Investigador de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, Colombia, San José de Cúcuta.

References

Decreto 960 De 1970. (Junio 20). Diario Oficial No. 33.118 Del 5 De Agosto De 1970. “Por El Cual Se Expide El Estatuto Del Notariado”.

Ley 734 De 2002. (Febrero 5). Diario Oficial No. 44.708 De 13 De Febrero De 2002. “Por La Cual Se Expide El Código Disciplinario Único”.

Consejo De Estado. Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección A. Bogotá, D.C., Veinte (20) De Mayo De Dos Mil Trece (2013). Consejero Ponente: Mauricio Fajardo Gómez. Radicación Número: 25000-23-26-000-2010-03126-01(Ap.).

Consejo De Estado. Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B. Consejero Ponente: Gerardo Arenas Monsalve. Bogotá D.C., Ocho (8) De Agosto De Dos Mil Doce (2012). Radicación Número: 25000-23-25-000-2002-12829-03(1748-07).

Resolución N° 0641 del 23 de Enero de 2015. “por medio de la cual se reajustan las tarifas de los derechos por concepto del ejercicio de la función notarial”. Superintendencia de Notariado y Registro. Ministerio de Justicia y del Derecho. República de Colombia.

Circular N° 101 de la Superintendencia de Notariado y Registro, del 09 de Octubre de 2003, “por medio de la cual se reglamentan los Depósitos Notariales para atender los gastos causados por la inscripción de copias electrónicas de escrituras públicas en el Registro Mercantil, solicitud de certificados de los notarios en el mencionado registro”. República de Colombia.

Ovalles Rodríguez, F. (2015). Reflexiones sobre los criterios aplicados para determinar la gravedad o levedad de las faltas disciplinarias en el derecho disciplinario colombiano. Revista Academia & Derecho, 6(11), 227-258.

How to Cite

Corzo Mantilla, L. A. (2019). El depósito notarial: nociones generales en Colombia. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 1(2). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/75

Issue

Section

Artículos