El sentido de la ciudadanía en la formación universitaria, a partir de la reforma constitucional colombiana de 1936

Authors

  • Olga Yanet Acuña Rodríguez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Keywords:

Educación, reformas, maestros, políticas del gobierno, modernización, construcción de ciudadanía, métodos de enseñanza, instituciones educativas

Abstract

A través de este artículo se pretende analizar el impacto de la reforma constitucional de 1936 en materia de educación, para mirar la pretensión del gobierno en torno a la construcción de ciudadanía, lo que nos permite acercarnos al tipo de sociedad y de Estado que se pretendía construir. Esto nos lleva a preguntarnos por el sentido social y humano de la formación universitaria que, de alguna manera, intentaba dar respuesta a una dinámica social y a un proyecto modernizador. Al respecto, como política del gobierno se estableció el vincular la enseñanza a la realidad nacional, para tratar de aplicar conceptos y teorías y de esta forma dar respuesta a las necesidades del momento; hasta cierto punto se perfiló un sentido de utilidad del conocimiento en términos productivos. Otro de los componentes de este programa fue la formación de los docentes que se encargarían de educar en instituciones públicas y privadas, que le darían al gobierno el control de las instituciones educativas; precisamente los maestros deberían ajustarse a los lineamientos del Ministerio de Educación en términos de planes, programas y métodos de enseñanza. El gobierno en su concepto de democracia proyectó dar igualdad de oportunidades para la formación cultural, sin distinciones religiosas ni de clase social, de esta forma se pretendía formar al individuo para favorecer la producción, el desarrollo y la modernización del Estado.

Author Biography

Olga Yanet Acuña Rodríguez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctora. en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Actualmente es docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. y del Doctorado y de la Maestría en Historia, es editora de la revista Historia Y MEMORIA.

References

ANZOLA GÓMEZ, Gabriel (1938). Informe al señor gobernador del departamento, imprenta del departamento, Bogotá.

CAMARGO, Patricia. “Implicaciones de las Reformas de López Pumarejo en el Desarrollo socio – económico de Boyacá 1934 – 1938”, Tunja, UPTC, Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Ciencias Sociales.

SÁNCHEZ GÓMEZ, Gonzalo. “Intelectuales… poder… y cultura nacional”, En: Revista Análisis Político (Mayo – agosto de 1998), Bogotá.

TIRADO MEJÍA, Álvaro (1981). Aspectos Políticos del Primer Gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934 – 1938, Instituto Colombiano de Cultura Bogotá, p. 92.

VELÁSQUEZ SIERRA (Licenciado), “El gobierno del doctor Alfonso López y su programa cultural, por el. “para la historia. Para hoy. Para el futuro””, (Neiva, mayo de 1937), páginas 7 – 9.

"La obra cultural del sindicalismo", Educación, números 18 y 19, Cúcuta (enero de 1937).

“Informe del director de escuelas públicas en el gobernador de Boyacá 1938”, UPTC, Fondo Pedagógico, Imprenta Departamental, Tunja, Informes de Boyacá 1938 - 1939, número 12 925.

“Memoria que el Ministro de educación nacional presenta al Congreso en sus sesiones de 1936”. Bogotá (julio de 1936), p. 9.

ÁLVAREZ VILLABLANCA, Agustín. La Escuela, El Estado y la Sociedad. UPTC, Fondo Pedagógico.

CASTRO MARTÍNEZ José Joaquín, "el escalafón del magisterio", educación nacional, Bogotá, ABC, 1938.

DURAN CAMACHO Gabriel, Rector de la universidad Nacional. Memoria que el ministro de educación nacional presenta al Congreso en sus sesiones de 1936. Bogotá (julio de 1936).

GUERRERO GALLARDO Tulia, “Educación”, número 10, Cúcuta (abril y mayo de 1935).

Informe de Heliodoro Melo . UPTC, Fondo Pedagógico, Garagoa (15 de septiembre de 1936).

Memoria del Ministerio de Educación al Congreso de la República en 1936, Bogotá, 1936.

Memoria que el ministro de educación nacional presenta al congreso en sus sesiones de 1936. Bogotá (julio de 1936).

Ministerio de Educación nacional, “El problema de la disciplina en la escuela nueva. Los príncipes de autoridad. A. FERRIERE”, Revistas del maestro, volumen 1, No. 1, Bogotá (febrero de 1937).

SOLANO, Armando, “La Escuela Rural”, en Acción Liberal, Bogotá (marzo de 1935), pp. 1096 – 1114.

ZALAMEA, Jorge. La educación nacional en Colombia. Tunja: UPTC, Fondo Pedagógico, miscelánea 15213.

How to Cite

Acuña Rodríguez, O. Y. (2018). El sentido de la ciudadanía en la formación universitaria, a partir de la reforma constitucional colombiana de 1936. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 1(1). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/7

Issue

Section

Artículos