LITERATURA Y SUBVERSIÓN: UNA PROPUESTA DE DIDÁCTICA DE LA LITERATURA ENCAMINADA A FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Authors

  • Pablo Enrique Nausa Medina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Keywords:

pedagogía de la literatura, pensamiento crítico, literatura infantil y juvenil, zonas rurales, literatura y memoria

Abstract

Este artículo presenta una propuesta pedagógica encaminada al fortalecimiento del pensamiento crítico por medio de la lectura literaria, la escritura y la oralidad. Para ello, propone, en primer lugar, un estudio de las obras literarias a partir de su potencial para desafiar el status quo, tras lo cual, y  desde allí, analiza la capacidad que tienen éstas para problematizar la realidad, desnaturalizar discursos hegemónicos y transformar la manera de entender nuestras relaciones con el prójimo y la naturaleza. En segundo lugar, expone  una propuesta  didáctica encaminada a llevar las discusiones generadas por la literatura al aula de clase, para problematizar allí el contexto social, político y económico; para esta propuesta didáctica usa un corpus crítico de cinco cuentos de autores colombianos: ¿Cómo se pasa al otro lado del espejo?, de Jairo Aníbal Niño;  Cerdos en el viento, Alas a mitad de precio y El árbol Triste de Triunfo Arciniegas; y Rabdomán el mago, de Santiago Londoño. Dicha propuesta fue llevada a cabo, dentro de una investigación más amplia, en la vereda Segunda Chorrera de la ciudad de Sogamoso y algunas de las experiencias de ese trabajo de campo también se recogen aquí.

Author Biography

Pablo Enrique Nausa Medina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Maestría en Literatura UPTC

References

Altamirano Flores, F. (enero-junio de 2016). Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? La Palabra, (28), 155-171.

Altamirano Flores, F. (enero-junio de 2018) Didáctica de la literatura: técnicas didácticas de la estrategia del modelado estético. La Palabra, (32).

Arciniegas Triunfo (2012). Alas a mitad de precio. En Cuentos y relatos de la literatura colombiana, tomo II, antología realizada por Luz Mary Giraldo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Arciniegas Triunfo Con ilustraciones de Diego Álvarez (2009). El árbol triste. Bogotá Ediciones SM.

Arciniegas Triunfo (2012). Cerdos en el Viento. En Cuentos y relatos de la literatura colombiana, tomo II, antología realizada por Luz Mary Giraldo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, Mijail M (1924). El problema del contenido, el material y la forma en la creación literaria.

Balivar, Étienne y Macherey, Pierre (1974) Sobre la literatura como forma ideológica, en Para una crítica del fetichismo literario: Madrid: Akal Eds.

Bolívar Calixto, C.P., & Gordo Contreras, A. (julio-diciembre de 2016). Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo. La Palabra, (29), 199-211.

Bourdieu, Pierre (2003). Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Editorial Quadrata.

Cárdenas, Alfonso (2004). Elementos para una pedagogía de la literatura volumen VI. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Echeverría, Rafael (2003). Ontología del Lenguaje. Chile: JC Saéz Editor.

Fernández Luna, P. (enero-junio de 2013). El ruido de las cosas al caer: La conciencia histórica como respuesta a la estética de la narco novela en Colombia. La Palabra, (22), 29-39.

García-Dussán, É. (enero-junio de 2016). Sobre el misterio estético en el texto literario: claves para una pedagogía de la literatura. La Palabra, (28), 141-154.

González Otero, A. (julio-diciembre de 016). Definiciones y aproximaciones teóricas al género de la literatura de viajes. La Palabra, (29), 65-78.

Hirschman, Sara (2011). Gente y cuentos ¿A quién pertenece la literatura?: las comunidades encuentran su voz a través de los cuentos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Londoño, Santiago (2012). Alas a mitad de precio. En Cuentos y relatos de la literatura colombiana, tomo II, antología realizada por Luz Mary Giraldo. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Maglia, G. (julio-diciembre de 2017). Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial: Edouard Glissant y Derek Walcott. La Palabra, (31), 89–99.

Mejía, M. (2011). Pensar la educación y la pedagogía en el siglo XXI. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Montenegro de la Hoz, N. (enero-junio de 2014). Changó, el gran putas: formas de resistencia e identidad esclavizada en los estudios poscoloniales. La Palabra, (24), 59-66.

Paramo, Guillermo (1995). Una perspectiva dentro de las políticas del Estado, sobre la ciencia y la educación, en Apuntes del CENES, separata No. 3. Tunja: UPTC.

Petit, Michele (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.

Petit, Michele (2014). ¿Por qué incentivar a los adolescentes para que lean literatura? Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/7395/9858.

Pinzón Manrique, H. J. (enero-junio de 2014). La literatura como in-corporación: el cuerpo como proceso. La Palabra, (24), 91-97.

Quintar Estela (2009). La enseñanza como puente a la vida. México: Instituto Politécnico Nacional: Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina.

Ramírez, Edgar (2008). Historia crítica de la pedagogía en Colombia. Bogotá: Editorial el Búho.

Sierra Díaz, D.C. (julio-diciembre de 2016). El Muntu: la diáspora del pensamiento filosófico africano en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella.

Rosenblatt, Louise (2002). La literatura como exploración. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Todorov, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. España: Paidós.

Vanegas Vásquez, O. K. (julio-diciembre de 2014). Héroes vagabundos: Memoria narrativa de la guerra colombiana. La Palabra, (25), 43-56.

Zemelman, Hugo (2006). El conocimiento como desafío posible. México: Instituto Politécnico Nacional.

Zima, Pierre (2013). Manual de sociocrítica. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

How to Cite

Nausa Medina, P. E. (2019). LITERATURA Y SUBVERSIÓN: UNA PROPUESTA DE DIDÁCTICA DE LA LITERATURA ENCAMINADA A FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 2(1). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/54

Issue

Section

Artículos