Comunidades Virtuales De Práctica Para La Conformación De Redes De Aprendizaje Colaborativo

Authors

  • Norma Retamozo O. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
  • Maigré I. Acurero Luzardo Universidad de Pamplona
  • Olga Lucia Jaramillo Ramirez Universidad de Pamplona

Keywords:

comunidades, virtuales, aprendizaje, practicas, colaborativo

Abstract

El propósito fue proponer lineamientos teórico-prácticos sobre comunidades virtuales de práctica para la conformación de redes de aprendizaje colaborativo en las instituciones educativas del municipio Pueblo Viejo, Departamento Magdalena, Colombia. (2016), Martínez, A. (2009), Araujo, F. (2014), Wenger (2004), entre otros. La investigación se ubica en la modalidad de proyecto factible con nivel descriptivo apoyado en el paradigma positivista. En tal sentido, el diseño no experimental, de campo y transeccional. La población conformada por dos grupos, el primero por cuatro (4) directivos/rectores y ciento treinta y un (131) docentes de aula, es decir por ciento treinta y cinco (135) sujetos, el segundo grupo quedó conformado por treinta (30) miembros del consejo educativo, para un total de ciento sesenta y cinco (165) sujetos. El instrumento fue el cuestionario conformado por 36 preguntas con alternativas de respuestas múltiples, como resultado se obtuvo que, para la variable comunidades virtuales de práctica para directivos/rectores y docentes de aula de las instituciones del municipio Pueblo Viejo, la más alta efectividad la tienen las comunidades virtuales de aprendizajes, las competencias pedagógicas-cognitivas y el trabajo en equipo desarrollado por los directivos/rectores y docentes de aula como garantes de la educación. Se propusieron lineamientos teórico-prácticos.

References

Araujo, F. (2014). Comunidades de prácticas virtuales para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Opción. Año 30 N° 75.

Altet, M. (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México. D.F. Fondo de Cultura Económica.

Balestrini, M (2006) Cómo elaborar el proyecto de investigación científica. Caracas. Venezuela.

Cano, C. & Londoño. M. (2017). Formación Docente para la Atención a la Diversidad en el Aula. Revista CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(4), 25-32.

Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo. Venezuela.

Charria, A y otros (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe.

Chirinos, M. (2016). Comunidades virtuales de práctica en la conformación de redes ecológicas en escuelas primarias rurales. Doctorado en Educación UNERMB. Zulia. Venezuela

Culma, B., Londoño, D., García, Y., & Tabares, D. (2020). La Cultura y el Clima de las Organizaciones en Época del Confinamiento a Causa del Covid-19. Revista digital CIE, 1(9). Obtenido de http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CIE/article/view/4085

Daza, E. (2020). Factores Vocacionales y Rendimiento Académico en Estudiantes Admitidos en Universidades Públicas. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE

Durán, X., Parra C., y Chamba, J. (2020). Gestión del Gerente Educativo en Escuelas Primarias Bolivarianas. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE, Vol. 1(9), 01-15.

Jaramillo, O. (2019). Fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de Educacion Superior. Revista Conocimiento, Investigacion y Educacion, 1(7):38-49.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). Acercamiento a la Ley 1620. Decreto 19865 de 2013.

Méndez Álvarez, C. (2006) Transformación cultural en las organizaciones: un modelo para la gestión del cambio. Bogotá: Limusa. Noriega Editores.

Dirección de Investigación e Innovación Educativa del Sistema Tecnológico de Monterrey (2016). Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas. Disponible en la red: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colaborativo.pdf.

Facultad de Cièncias de la Salud de Manresa (2015). Trabajo en grupo y Aprendizaje Cooperativo. Disponible en red: http://blocs.umanresa.cat/ciencies-de-la-salut/2015/03/26/trabajo-en-grupo-y-aprendizaje-cooperativo/

García, B. y otros (2008). Análisis de la practica educativa de los docentes, pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa. Sielo Nº 51607.

González, M. (2008). ¿Qué significa ser un profesional competente? Revista cubana de educación superior. La Habana. Cuba

Hagel, J. y Armstrong, G. (1997). Net gain. Expanding markets through virtual communities. Harvard Bussines school Press

Hurtado, J. (2012). La investigación holística. Caracas. Venezuela.

Hernández, Fernández y Baptista (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Jiménez, A. (2011). Escuelas Técnicas Robinsonianas: educación para el trabajo. Caracas. Venezuela

Jonassen, D. Pech, K. y Wilson, B. (1998). Learning with tecnology. New Jersey.

Martínez, A. (2009). Competencias de profesores en comunidades de prácticas: perspectivas de aprendizaje social. México.

Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Cómo usar el lenguaje para pensar juntos. Barcelona. Editorial Paidos.

Ministerio de Educación Nacional (2002). Estauto de la profesionalización docente, Decreto Ley 278. Bogotá. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (2011). Perfil de competencias de directivos docentes y docentes. Bogotá. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (2013). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación del nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002.

Montes, J., y otros (2011). Las comunidades virtuales de aprendizaje: un nuevo puente para la comunicación entre los hombres. Universidad de Málaga. Revista Eumed.net.

Nava, O. (2004). La investigación jurídica. LUZ. Venezuela.

Ochoa, D. R. (2009). Aproximación al enfoque de competencias desde la perspectiva epistemológica. En contribuciones a las ciencias sociales. La Habana. Cuba.

Pazos, M. (2002). Comunidades virtuales: de las listas de discusión a las comunidades de aprendizaje.

Pérez, C. (2002). Las nuevas competencias del especialista en formación. Revista digital INTERFORMA. Volumen 3, pp. 171

Powers, M. (1998). How to program a virtual community. New York.

Pineda, W., Casanova, M. & Bracho, K., (2020). Objeto virtual de aprendizaje en la Cátedra de Paz para estudiantes de educación básica primaria. Hamut´ay 7(1), 9-18.

Quintero, R. González, O, & Bracho, K. (2020). Perceptivas que posibilitan los cursos virtuales en Moodle en programas de pregrado de la Universidad de Pamplona. Hamut´ay, 7 (3), 60-74

Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. EDUTEC03, articulo presentado en el Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la educación. Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la Universidad Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003

Silvio, J. (2005). Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje permanente. Universidad de Santiago de Compostela, Espacio comunitario. Impresión digital. España

Johnson, D.W., Johnson R.T., Smith, K.A. (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Edina, MN, Interaction Book Company.

Rué, J. (1991). El treball cooperatiu. Barcelona, Barcanova.

Vélez, C. (2009). Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales generales. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Serie Guías Nº 21. Bogotá. Colombia.

Villadiego, K. J., Moreno, J. D., & Bossio, E. R. (2020). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes con Limitación Visual. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(9), 26-36.

Wenger, E. (2004). Comunidades de prácticas. Foro nacional virtual en didáctica, medios y TICs. Barcelona. Paidos. Documento em línea. Disponible en: http://www.co-I-I.com/coil/knowledge-garden/cop/lss.shtml

How to Cite

Retamozo O. , N. ., Acurero Luzardo, M. I. ., & Jaramillo Ramirez, O. L. (2021). Comunidades Virtuales De Práctica Para La Conformación De Redes De Aprendizaje Colaborativo. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 4(1). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/176

Issue

Section

Artículos