Efectos de un programa del tiro a portería en jugadores de la selección de futbol de la fundación universitaria juan de castellanos de la ciudad de Tunja – Boyacá

Authors

  • Jairo Flórez Flórez Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Rony David Merchán Osorio Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Sebastián Alexander Moreno Martínez Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Rafael Enrique Lozano Zapata Universidad de Pamplona

Keywords:

Fútbol, técnica deportiva, remate a portería

Abstract

La presente investigación se enmarca en el área de entrenamiento deportivo y tuvo como objetivo determinar los efectos de un programa de tiro a portería sobre la técnica del remate en jugadores de fútbol del equipo masculino de la Fundación Universitaria Juan D Castellanos de la ciudad de Tunja-Boyacá. En el estudio participaron 20 jugadores de futbol, los cuales se dividieron en dos grupos. El primer grupo denominado experimental, pertenece a la Fundación Universitaria Juan D Castellanos y el segundo grupo denominado control pertenecen al Club Deportivo Weymar Olivares, sus edades oscilan entre los 18-24 años de edad. La investigación se caracteriza por tener un enfoque cuantitativo con un diseño experimental de corte cuasi experimental. Para determinar la técnica del remate a portería; se utilizó la prueba de tiro a portería tomada de la Batería de test “Nivel de eficacia técnica del jugador de futbol base” (Merchan, R 2010). Para la recolección de la información se aplicó un pre-test y un pos-test. El análisis estadístico se llevó a cabo a través del programa estadístico IBM SPSS 23, empleando la prueba T de student entre el pre y post test. Los resultados logrados muestran que los jugadores que conforman el grupo experimental presentan valores significativos en la mejora de la técnica del remate a portería sobre los jugadores del grupo control, con un valor P< 0,026751606 de significancia. Se concluye que el programa de tiro a portería aplicado en los jugadores del grupo experimental tuvo efectos favorables para la mejora de la técnica del remate, reflejándose en el desempeño futbolístico en entrenamientos y competencias.

References

Arda, T. & Casal, C. (2003). Metodología de enseñanza del fútbol. Barcelona: Paidotribo.

Barajas, J. A. (2005). biomecánica bidimensional (2d) del tiro libre preferencial en el futbol: modelo integral experimental. Pamplona: tesis de maestría universidad de Pamplona.

Blázquez, D (1985) la iniciación a los deportes de equipo. Barcelona.

Chirosa, L. J., Ponce, F., & Chirosa, I. J. (2003). El efecto de dos formas de aplicación de la técnica de enseñanza mediante indagación o búsqueda, en fútbol base, sobre las capacidades condicionales y los medios técnico-tácticos individuales de la conducción y el control. II Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Granada.

Flórez, J.; Merchán, R y Caro, W.; (2018). Métodos de la enseñanza en futbol. Revista Journal of Physics conferences. Series. 1161 012017.

Florez, J.; Suarez, J. y Vargas, J. (2020). Eficacia técnica del portero de fútbol. Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Artículo en revisión.

Giménez, F. J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla: Wanceulen.

Hernández, S.; Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. México D. F: Mcgrawhill.

Jauregui C. F. (2017). Evaluación kinesiológica muscular y articular de los niños de la escuela de formación en futbol de la universidad de pamplona. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano. Volumen 7. # 1.

Jiménez, T.; Arias, E.; Olaya, Z.; y Ramón, G. (2002). Evaluación técnica y táctica del futbol infantil. (Investigación). Medellín.

Lozano R. E. y Barajas R. Y. (2013). Determinación y valoración cinemática en el lanzamiento del tiro libre preferencial en el fútbol. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano. Volumen 5 # 1.

Lozano R.E. y Barajas R. Y. (2016). Análisis de la resistencia específica de los jugadores de la selección de fútbol de Costa Rica a través del test de Probst. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano. Volumen 7.

Merchán, R. (2010). Nivel de eficacia técnica del jugador de futbol base. Ed, Universidad de Pamplona.

Programa estadístico SPSS versión 23.

Sánchez, J. (2011). Incidencia de dos metodologías de entrenamiento sobre la técnica individual y la diversión de futbolistas pre benjamines, benjamines y alevines de clubes de la provincia de Salamanca. Tesis Doctoral. Universidad de León.

Seirul-lo, F. (1999). Criterios modernos de entrenamiento del fútbol. Training Fútbol, 45, 8-18.

Vera, J.; Merchán, R.; y Jaimes, M. (2016) Nivel de eficacia de la acción técnico- táctica del tiro a portería en el futbol. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano.

Yagüe, J. Mª. (2002). Modelos de intervención en el entrenamiento del fútbol. Revista Educación Física-Chile, 257, 3-8.

Yagüe, J.M., Sánchez Sánchez, J. & Molinero. O. (2012). Incidencia de dos metodologías de entrenamiento-aprendizaje sobre la técnica individual de futbolistas de 6 a 10 años de edad. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 29-32.

How to Cite

Flórez Flórez, J. ., Merchán Osorio, R. D. ., Moreno Martínez, S. A. ., & Lozano Zapata, R. E. . (2021). Efectos de un programa del tiro a portería en jugadores de la selección de futbol de la fundación universitaria juan de castellanos de la ciudad de Tunja – Boyacá. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 4(2). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/172

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)