Estilo de crianza un modelo socioeducativo

Authors

  • Elizabeth Duran Solano Universidad de Pamplona
  • Jorge Luis Linares Escalona 1Universidad de Pamplona

Keywords:

estilos, niños, pautas, crianza, modelo socioeducativo, padres

Abstract

El presente estudio de investigación se realizó con el propósito de Analizar las pautas de crianza como un modelo socioeducativo y su incidencia en los aspectos cognitivos, afectivos y sociales en los niños de preescolar del Jardín Retoñitos Alegres de la ciudad de Cúcuta. El estudio esta dirigido a teorizar sobre la percepción y análisis que realizan las autoras en su experiencia de más de 20 años como orientadoras y pedagogas en comunicación permanente con docentes, infantes y padres de familia donde visualizan y analizan los comportamiento inadecuados y las dinámicas de interacción entre padres e hijos y como estos estilos de crianza incidencia en la personalidad de los infantes de preescolar en el jardín Retoñitos ubicado en la ciudad de Cúcuta. Se concluye que la mayoría de padres no tienen un estilo de crianza definido, los estilos de crianza tienen consecuencias en la conducta y adaptación prosocial y emocional y estos son diferentes en cada familia y cultura.

References

Barbera, A., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2), 199-205.

Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887–907.

Bizquerra, R. (1990) Métodos de Investigación Educativa, CEAC, Barcelona.

Brussino, S., & Alderete, A. M. (2002). Inventario de Pautas de Crianza: Estudio de la Consistencia. Revista Evaluar, 67 - 77.

Cano, C. & Londoño. M. (2017). Formación Docente para la Atención a la Diversidad en el Aula. Revista CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(4), 25-32.

Culma, B., Londoño, D., García, Y., & Tabares, D. (2020). La Cultura y el Clima de las Organizaciones en Época del Confinamiento a Causa del Covid-19. Revista digital CIE, 1(9). Obtenido de http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CIE/article/view/4085

Daza, E. (2020). Factores Vocacionales y Rendimiento Académico en Estudiantes Admitidos en Universidades Públicas. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE

Durán, X., Parra C., y Chamba, J. (2020). Gestión del Gerente Educativo en Escuelas Primarias Bolivarianas. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE, Vol. 1(9), 01-15.

Heidegger, M. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica.

Izzedin Bouquet, R., & Pachajoa Londoño, A. (2009). Pautas , Practicas y Creencias acerca de la crianza... Ayer y Hoy. Revista Liberabit, 109 - 115.

Jaramillo, O. (2019). Fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de Educacion Superior. Revista Conocimiento, Investigacion y Educacion, 1(7):38-49.

Maccoby, E., & Martin, J. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. In P. H. Mussen (Series Ed.) & E. M. Hetheringtono(Vol. Ed.), Handbook of Child.

Nelsen, J. (1998). Disciplina con amor. Editorial Planeta Colombiana S.A. Colombia.

Pachajoa. A. (2009). Contexto político-legislativo de la crianza en Colombia: una reflexión psicológica. Revista de Psicologia, Journal Psychology. Vol 5, No 10.

Real Academia Española (RAE) (2019). Actualización.

Terán, G. (2006). El Proyecto de Investigación: Cómo elaborar. Editorial: Soboc Grafic. Quito-Ecuador.

Torío-López, S., Peña-Calvo, J. y Rodríguez-Menéndez, M del C. (2008). Estilos Educativos Parentales. Revisión Bibliográfi ca y Reformulación Teórica. Teoría Educativa, (20), 151-178.

Villadiego, K. J., Moreno, J. D., & Bossio, E. R. (2020). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes con Limitación Visual. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(9), 26-36.

How to Cite

Duran Solano, E. ., & Linares Escalona, J. L. . (2021). Estilo de crianza un modelo socioeducativo. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 4(2). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/168

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)