Estrategias pedagógicas orientadas al estímulo de la práctica deportiva en los niños de centros de educación inicial

Authors

  • Keyla Torres Ministerio del Poder Popular para la Educación
  • Yuceibis Villalobos Ministerio del Poder Popular para la Educación

Keywords:

estrategias, pedagogía, aprendizaje, práctica deportiva, cognición

Abstract

El estudio se realizó con el propósito de promover estrategias pedagógicas orientadas al estímulo de la práctica deportiva en los niños del Centros de Educación Inicial de la parroquia Ricaurte del Municipio Mara del Estado Zulia. La investigación descansó en las obras de Gracia. (2008), Monereo, C. (1994), Ramírez, A. (2007), entre otros. La investigación se desarrolló un tipo de investigación descriptiva y un diseño no experimental, transversal, de campo. La población estuvo constituida por tres (03) directivos y sesentaiuno (61) docentes de los Centros de Educación Inicial de la parroquia Ricaurte del Municipio Mara del Estado Zulia. Para la recolección de información, se aplicó un cuestionario con escala Likert de veintisiete (27) ítems de preguntas cerradas, el cual fue sometido a la validez de contenido a través del juicio de 3 expertos, y se midió su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa cronbach a través de una prueba piloto a una población con características similares al objeto de estudio, obteniendo el resultado (0.92). Los resultados se categorizaron según un baremo previamente establecido, concluyendo que los directivos y docentes deben desarrollar actividades que requieren a los niños estudiar los problemas a profundidad y analizar para dar solución, incluir estrategias para beneficiar la motivación y concentración de los educandos a su cargo y utilizar el deporte como un recurso educativo.

References

Arias, F. (2004). El Proyecto de Investigación. Caracas – Venezuela, Editorial Epistime, C.A.

Arroyo A., Castelo A. y Pueyo M. (2008), El departamento de orientación: atención a la diversidad. Material 12-16 para la educación secundaria. Volumen 18. Quinta edición reimpresa. Madrid – España.

Bavaresco, A.(2008), Proceso Metodológico en la Investigación. Maracaibo- Venezuela. Editorial de la Universidad del Zulia.

Calles Vence, L. J., & Bracho Pérez, K. (2019). Competencias del Docente Deportivo y Actitud de Servicio en Instituciones Educativas. PODIUM, (36), 55-72.

Bernardez, M. (2008). Creación del capital intelectual. España. Editorial Global Business Press.

Bernier (2010), “Manual de estrategias pedagógicas que estimulen el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 4 años de educación inicial”, Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Blanchard, M., Muzás, M. (2008). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos. Madrid: Narcea. 2ª Ed.2008. ISBN 978-84-277-1496-0

Bruner, J. (1978) “Desarrollo cognitivo y educación”. Edit. Morata

Cacheiro, M. (2014), Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Colección temática. Editorial UNED.

Cano, C. & Londoño. M. (2017). Formación Docente para la Atención a la Diversidad en el Aula. Revista CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(4), 25-32.

Caillois (2006), Psicología de la educación: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Colección psicológica. Manuales pedagogía. Ediciones Morata.

Canguilheim (1982), La santé: concept vulgaire e question philosophique. 1990b Paris, Sables.

Chávez N. (2001), Introducción a la Investigación Educativa. Venezuela: Editorial Gráfica, S.A.

Culma, B., Londoño, D., García, Y., & Tabares, D. (2020). La Cultura y el Clima de las Organizaciones en Época del Confinamiento a Causa del Covid-19. Revista digital CIE, 1(9). Obtenido de http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CIE/article/view/4085

Daza, E. (2020). Factores Vocacionales y Rendimiento Académico en Estudiantes Admitidos en Universidades Públicas. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE

Díaz y Hernández (2003) Estrategias Docentes para el Aprendizaje Significativo .México. Mc.Graw Hill.

Durán, X., Parra C., y Chamba, J. (2020). Gestión del Gerente Educativo en Escuelas Primarias Bolivarianas. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE, Vol. 1(9), 01-15.

Expósito M. y Espinosa, L. (2006), Programa de Inclusión Social Eficinte al Modelo de Empresa Social Productiva. Eje Nº 1, Taller III.

Gracia. (2008). La Educación Física Infantil. Caracas: Panapo.

Gutiérrez, M. (2003): Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona: Paidós.

Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill.

Jaramillo, O. (2019). Fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de Educacion Superior. Revista Conocimiento, Investigacion y Educacion, 1(7):38-49.

Le Boulch, J. (1996). La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós.

Marrero (2007), Las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de la habilidad de escritura durante el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Español como segunda lengua. Universidad “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Ávila, Cuba, Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 48/3 – 25 de enero de 2009 EDITA:

Masachs y cols., (2007), Estructura condicional del juego del futbol y evaluación de la condición física como base para la metodología en la preparación física. Material de Estudio Máster Universitario de preparación física en el futbol tercera edición. Real federación española de futbol, Universidad de Castilla La Mancha.

Massone, A. y González, G. (2003), Análisis del uso de Estrategias Cognitivas de Aprendizaje, en Estudiantes de Noveno Año de Educación General Básica. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Vol. 33 Núm. 2.

Maturano, Soliveres y Maccías (2008), Estrategias Cognitivas y Metacognitivas en la Comprensión, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales 10, pp. 127-133.

Méndez, Z. (2008). Aprendizaje y Cognicion. Madrid. Net

Monereo, C. (2004). Estrategias de enseñanza y aprendizaje, formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona, España.

Organización Mundial de la Salud (OMS 1946), La construcción del concepto de salud. Gavidia, Valentin y Talavera, Marta Dpto. Didáctica CC. Experimentales y Sociales Universidad de Valencia (España) https://www.uv.es/comsal/pdf/Re-Esc12-Concepto-Salud.pdf.

Pérez (2005), Metodología de Investigación I. Manual Teórico Práctico. Universo de Venezuela.

Pérez, A. (2003). A favor de la escuela educativa en la sociedad de la información y de la perplejidad. En Gimeno Sacristán, J. (comp.). La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar. Ed. Morata/Gobierno de Cantabria. Madrid. Págs. 95-108.

Pérez, M. (2005). Desarrollo de Habilidades del Personal Directivo en Instituciones Educativas. Editorial Trillas. México.

Piaget, J. (1979). Tratado de lógica y conocimiento científico (1). Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Paidós.

Ramírez, A. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Trabajo de investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Macaro.

Ramírez, M. (2007). Del trabajo en redes a la reflexión e investigación de objetos de aprendizaje. Tema uno del Simposio Objetos de aprendizaje como recursos digitales de e Innovación Educativa, REDIIEN'07. Monterrey, México.

Rodríguez, M. (2004). Aprendizaje significativo e interacción personal. Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones. Págs. 15-46.

Romero (2012), Lo Rural y la Ruralidad en América Latina: Categorías Conceptuales en Debate. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, Vol. 11, No. 1.

Savater, F. (1991), Ética para Amador, Barcelona: Edit. Ariel.

Tamayo y Tamayo M. (2007) Metodología De La Investigación. Caracas: Fundación Para El Desarrollo De La Ciencia Y La Tecnología. Editorial Sypal.

Vieytes R (2004), Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Epistemología y Técnicas. Editorial de las Ciencias. 1era Edición. Buenos Aires.

Villadiego, K. J., Moreno, J. D., & Bossio, E. R. (2020). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes con Limitación Visual. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(9), 26-36.

How to Cite

Torres, . K. ., & Villalobos, Y. . (2021). Estrategias pedagógicas orientadas al estímulo de la práctica deportiva en los niños de centros de educación inicial. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 4(1). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/158

Issue

Section

Artículos