Los informes de auditoría y la opinión del auditor de las pequeñas y medianas empresas*

Authors

  • Carlo Pérez Universidad de los Andes
  • José Ramón Escalante Universidad de los Andes

Keywords:

Informes de Auditoría, Opinión del Auditor, Pequeñas y Medianas empresas

Abstract

Objetivo: analizar los informes de auditoría y las opiniones de los auditores en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del Estado Táchira Municipio San Cristóbal.

Método: el estudio es de tipo documental – Analítico. La población objeto de estudio está conformada por cinco (5) empresas auditadas en años diferentes. Se analizan los informes anuales de auditoría, las características reflejadas en la presentación y elaboración del informe y, la opinión dictaminada.

Resultados: la totalidad de los informes de Auditoría están elaborados de acuerdo a las Norma Internacional de Auditoría y que las opiniones no presentan ningún tipo de objeción respecto a la presentación y contenido de los Estados Financieros.

Conclusiones: puesto que en ningún caso se presenta una abstención u otro tipo de opinión, se puede evidenciar que las empresas están elaborando sus Estados Financieros de acuerdo con la normativa contable.

Aportaciones empíricas: este estudio revela información sobre la opinión del auditor sobre los estados financieros de las pequeñas y medianas empresas.

References

Adames, K., & Gómez, N. (2010). La responsabilidad del Contador Público en elaboración del informe de auditoría en la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría Municipal de Valencia. Trabajo de maestría. Venezuela: Universidad de Carabobo.

Aguilera, O., Carvallo, G., & Lamas, J. (2007). Aplicación de la Norma Internación de Auditoria (NIA 240) en la firma de Contadores Públicos Independientes del Estado Carabobo. Trabajo de pregrado. Venezuela: Universidad de Carabobo, Bárbula.

Alvin, A. Arens, Randal J. Elder, Mark S. Beasley. (2007). Auditoria un enfoque integral. Caracas. Venezuela.

Arruda, C. L., Menchini, F., Pelucio Grecco, M., & Silva, F. L. (2020). Nivel de congruencia entre los principales asuntos de auditoría y los factores de riesgo informados por las instituciones financieras. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10), Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/375/458

Cárdenas, A. W. (2006). La Gestión Financiera de Caja de Ahorro y el uso de sus Estados Financieros Auditados para la toma de decisiones en Inversiones Financieras (Resumen en línea). Trabajo de pregrado. Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Colombo, S. D. (2003). Metodología de la Investigación. Caracas. Venezuela.

Corporación Edi-Ábaco. (2002). El dictamen del auditor sobre los estados financieros, Actualización de trabajo. NIA: Sección 700A: El Dictamen del Auditor sobre los Estados Financieros. Obtenido de http://www.ccpsucre.org.ve/LeyesReglamentos/leyes/NormativaInternacional/5NIC-NIIFInterpretaciones/NIATraduccion/sec700Adictamendelauditorsobrelosestadosfinancieros.pdf/

Custode, C., Jiménez, R., & Lastra, K. (2002). El proceso de Auditoria basado en los nuevos enfoques para el mejoramiento del control de las operaciones y manejo del riesgo. Trabajo de pregrado. Venezuela: Universidad de Carabobo. Obtenido de http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/resumen/64000BB7.pdf

Código de Ética Profesional del Contador Público Venezolano. (1974). Obtenido de www.google.com

Código Civil de Venezuela. (1982, Julio 26). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2990. Julio 26, 1982

Contreras Gómez, L. A. (2020). Morosidad de la cartera de crédito al consumo y su incidencia en la rentabilidad y liquidez del Banco Mercantil, Banco Universal. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(9). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/454/428

Eslava Zapata, R. (2020). Responsabilidad social universitaria: perspectivas en las instituciones de educación superior. En Una Educación Universitaria de Calidad (Tomo II) (págs. 25-32). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes – Venezuela. Obtenido de http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/5154;jsessionid=B6234F5DEBDC759A3E1164CC4175E7DD

Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E. J., & Gonzalez Júnior, H. A. (2019). Gestión del Presupuesto Público: alcance y limitaciones. Visión Internacional (Cúcuta), 2(1), 8-14. https://doi.org/10.22463/27111121.2603.

Eslava Zapata, R., & Chacón Guerrero, E. (2018). Presupuesto Participativo: un análisis en el contexto latinoamericano. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 3(6). http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/401.

Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. A. (2017). Los indicadores financieros y la banca universal en Venezuela. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 2(3), (58-76). Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/3222.

Federación de colegios de contadores públicos de la República Bolivariana de Venezuela. (2011). Obtenido de www.google.com

Gonzalez Júnior H. A. (2018). Clima Organizacional: estudio empírico en un restaurante de Viçosa, Minas Gerais, Brasil. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 3(6). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/399/377

Hernández, K., Hidalgo, L., y Valera, V. (2005). La auditoría de calidad como medio para lograr la mejora en el proceso productivo en la empresa ovomar C. A. Trabajo de pregrado. Venezuela: Universidad de Carabobo.

Herrera Martheyn, O. H., & Valero Valencia, J. A. (2019). Análisis del sector minero energético en Norte de Santander, mediante la metodología Shift-Share para el periodo 2005-2014. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(7). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/411/384

Holmes, W. A. (1975). Auditoria Principios y Procedimientos. Caracas. Instituto Americano de Contadores públicos. (N° 53).

Instituto Americano de Contadores Públicos (SAS 53). Obtenido de Www.google.com

Jordan, R., Belisario, D. y Jaime, A. (2002). Actitudes y responsabilidades del contador público independiente ante el proceso de legitimación de capitales en Venezuela. Trabajo de pregrado. Venezuela: Universidad de Carabobo.

Ley del Ejercicio de Contaduría Pública. (1973, Diciembre 5).Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 30273. Diciembre 5, 1973.

Mantilla, S. A. (2008). Normas Internacionales Información Financiera. IFRS (NIIF). Venezuela.

Mantilla, S. A. (2008). Auditoría financiera de PYMES: guía para usar los estándares internacionales de auditoría en las PYMES. International Federation Of Accountants- IFAC. Venezuela

Mendoza, O. (1986). Congreso nacional sobre la responsabilidad profesional del contador público (resumen en línea). Trabajo de pregrado. Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Mogrovejo, J. M., Herrera Martínez, S. V., & Maldonado, L. G. (2019). Estrategias para impulsar el agroturismo rural en Municipio de Gramalote Norte de Santander. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(7). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/416/389

Mora Hernández, L. P. (2016). Información para inversionistas. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 1(1), 33-49.

Normas Internacionales de Auditoría, primera reimpresión de la sexta edición (2004). Sección 700A: El Dictamen del Auditor sobre los Estados Financieros.

Paz, C., & Pita C. (2003). Análisis de la generación de valor planteada por el nuevo enfoque de auditoría interna y su efecto en las funciones desempeñadas por los contadores públicos independientes localizados en el municipio Girardot del estado Aragua. Trabajo de maestría. Venezuela: Universidad de Carabobo.

Pinillos Villamizar, J. A. (2017). Origen y evolución del gravamen a los movimientos financieros. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 2(3), 138-148.

Raynaud, N. C. & Mogrovejo Andrade, J. M., (2018). El desarrollo y financiación de la infraestructura en Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 3(5). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/385/367

Reglamento de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública. (1973, Diciembre 5).

Sabino, A. (2000). Metodología de la Investigación. Venezuela.

Yoaliz, CH., & Juarez, V.(2005). Compendio analítico de normas legales y ética que regulan la actuación del contador público, en funciones de auditor en Venezuela. Trabajo de pregrado. Venezuela: Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado.

Walter B. Meigs, E. John Larsen, & Robert F. Meigs. (1983). Principios de Auditoria. Caracas. Venezuela.

How to Cite

Pérez, C. ., & Escalante, J. R. (2021). Los informes de auditoría y la opinión del auditor de las pequeñas y medianas empresas*. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 4(1). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/156

Issue

Section

Artículos