Estrategias para la promoción de la educación intercultural bilingue en las escuelas primarias

Authors

  • Dorexis Valbuena Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt”
  • Maigré Acurero Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt”.
  • Jorge L. Linares E Universidad de Pamplona

Keywords:

estrategias, promoción, educación, intercultural, bilingüe

Abstract

El estudio se realizó con el propósito de Determinar las estrategias utilizadas por el docente para la promoción de la educación intercultural Bilingüe en las escuelas primarias de la parroquia San José del municipio Miranda del estado Zulia. La investigación descansó en las obras de Monsonyi (2008), Gómez (2006), López (2009), CRBV (1999), LOE (2009) entre otros. La investigación se desarrolló un tipo de investigación descriptiva y un diseño no experimental, transversal. La población estuvo constituida por por dos grupos de análisis, el primer grupo formado por ocho (08) directivos, un segundo grupo conformado por cincuenta y un (51) docentes. Para la recolección de información, se aplicó un cuestionario con escala Likert de veinticinco (25) ítems de preguntas cerradas, el cual fue sometido a la validez de contenido a través del juicio de 3 expertos, y se midió su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa cronbach a través de una prueba piloto a una población con características similares al objeto de estudio, obteniendo el resultado (0.98). En los resultados existen un mediano esfuerzo por parte de los docentes en la aplicación de los principios en las diversas estrategias utilizadas para lograr promocionar la educación intercultural bilingüe, concluyendo se elaboró un plan para sistematizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Intercultural Bilingüe, se generaron estrategias instruccionales a partir de los resultados de la investigación.

References

Ardila, A. & Bracho, K. (2020). Estrategias de comprensión e interpretación de textos argumentativos en estudiantes de educación superior. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(6), 56-68.

Asamblea de las Naciones Unidas (1993) Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. 20 de noviembre de 1993. Santiago de Chile. Chile.

Bavaresco, A (2001). Proceso Metodológico en la Investigación. Editorial. LUZ. Maracaibo, Venezuela.

Bisquerra, C. (2006) Métodos y Metodología para investigar. Ediciones Qyroz. Colombia.

Cano, C. & Londoño. M. (2017). Formación Docente para la Atención a la Diversidad en el Aula. Revista CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(4), 25-32.

Chávez, N. (2001) Introducción a la investigación Educativa. Maracaibo. Zulia. Venezuela.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial Número 36.793. Caracas.

Culma, B., Londoño, D., García, Y., & Tabares, D. (2020). La Cultura y el Clima de las Organizaciones en Época del Confinamiento a Causa del Covid-19. Revista digital CIE, 1(9). Obtenido de http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CIE/article/view/4085

Cuenca, R. Nucinkis, N. Zavala, V. (2007) Nuevos maestros para América Latina. Ediciones Sol. México.

Daza, E. (2020). Factores Vocacionales y Rendimiento Académico en Estudiantes Admitidos en Universidades Públicas. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE

De la Torre, L. (2006) Historias desde el aula: educación intercultural Bilingüe. Compilación de textos enviados al Concurso de Sistematización de Experiencias en Educación Intercultural Bilingüe y Etnoeducación.

Decreto Presidencial Nº 279. (1979). El proyecto de Educación Intercultural Bilingüe.

Durán, X., Parra C., y Chamba, J. (2020). Gestión del Gerente Educativo en Escuelas Primarias Bolivarianas. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE, Vol. 1(9), 01-15.

Garcés, F. (2008). De la interculturalidad como armónica relación de diversos, a una interculturalidad politizada. En D. Mora. (Ed.), Interculturalidad crítica y descolonización (pp. 21-49). La Paz, Bolivia: III-CAB, Instituto Nacional de Integración.

Garcés, F. (2017). Las políticas del conocimiento y la colonialidad lingüística y epistémica. En El giro decolonial. 217-242. Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Garcés, L. Álvarez, C. (2007) Lingüística aplicada a la educación intercultural bilingüe.

Gómez, L. (2006) La Educación Intercultural Bilingüe en Venezuela. Ediluz. Maracaibo. Venezuela.

González, F. (2010) Los Wayuu. Tradición y Costumbres Nativas. Bogotá Colombia. La Glotta.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill.

Hurtado, J. (2008). Metodología de la investigación holística. Sypal. Caracas, Venezuela.

Ivancevich, J.; Konopaske, R.; Matteson M. (2006). Comportamiento organizacional. México: Mc Graw Hill.

Jaramillo, O. (2019). Fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de Educacion Superior. Revista Conocimiento, Investigacion y Educacion, 1(7):38-49.

Kuper, L. (2005). (2007) Autonomía indígena: frente al estado nación y a la globalización.

Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2013). Asamblea Nacional. Caracas. Venezuela.

Líneas Estratégicas en El Marco del Proceso Curricular Venezolano (2011), Ministerio del Poder Popular para la Educación. Venezuela

Mertens, D. (2005). Research and evaluation methods in special education. Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Corwin.

Ministerio de Educación (1986) Decreto 283.

Monsonyi, E. (2008) Educación Intercultural. Ediciones Romor. Venezuela.

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 2. Disponible en http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf.

Mosonyi, E. (2008) Aspectos de la Génesis de la Educación Intercultural Bilingüe para los Pueblos Indígenas de Venezuela. Caracas Venezuela. Ministerio de Educación y Deportes.

Mújica, C. (2006) Crónica de los Wayuu. Maracaibo. Venezuela. Revista. División de Cultura del Estado Zulia.

Muñoz, H. y Lewin, P. (2006). El significado de la diversidad lingüística y cultural. México: UNAM-INAH.

Nava, A. (2004) Investigación Jurídica. Ediciones Truel. Colombia.

Sabino (2000), El proceso de investigación: Una introducción teórico-práctica. Caracas: Panapo, 2000.

Setién, M. (2006) “Menores extranjeros no acompañados: una movilidad de jóvenes con expectativas de adultos”, en Julia Bilbao, Universidad de Deusto.

Tamayo y Tamayo, M. (2007) Metodología de la Investigación. Editorial Jurídica. Colombia.

UNESCO-IESALC (2009) Reunión bianual. Santiago de Chile.

Villadiego, K. J., Moreno, J. D., & Bossio, E. R. (2020). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes con Limitación Visual. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(9), 26-36.

Zariquiey, P. (2005) La Sociedad Wayuu: Identidad y Resistencia. Trabajo de Maestría en antropología. Monografía. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela

How to Cite

Valbuena, D. ., Acurero , M. ., & Linares E , J. L. . (2021). Estrategias para la promoción de la educación intercultural bilingue en las escuelas primarias. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 4(1). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/155

Issue

Section

Artículos