Evaluación de la eficiencia de conversión de energía de la radiación solar en eléctrica en un Parque Fotovoltaico de 15 kWp

Autores/as

  • Francisco García Reina Universidad de Ciego de Ávila
  • Odelvis Sordo Fernández
  • Carlos A. Varela Osuna
  • Carlos A. Díaz González
  • Lizandro García López
  • Ivelisse Almanza Fundora Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

Energía fotovoltaica, sistema fotovoltaico, eficiencia energética, energía eléctrica, fuentes renovables de energía

Resumen

En el presente trabajo se ha calculado el valor de la eficiencia energética del Sistema Fotovoltaico Conectado a Red (SFVCR) instalado recientemente en la gerencia de Copextel Ciego de Ávila, ubicada en la circunvalación norte de la propia ciudad. En la primera parte se realiza la búsqueda bibliográfica donde se valoran experiencias existentes en el mundo y en nuestro país sobre la problemática del uso cada vez más eficiente de la energía solar fotovoltaica como alternativa a la demanda energética requerida para satisfacer los objetivos de la sociedad actual y futura. Se valora la experiencia en Cuba con el montaje de varios parques en todo el país, subrayando el objetivo de que en 2030 el 24% de la matriz de generación de energía sea a partir de Fuentes Renovables de Energía (FRE) y en la cual la Fotovoltaica (FV) se espera sea alrededor del 3%. Para ello la medición de los parámetros que intervienen en la eficiencia de estos sistemas se convierte en la herramienta idónea para realizar el perfeccionamiento y comparación de los parámetros de diseño, construcción, montaje y explotación de los SFVCR para su continuo perfeccionamiento. Se miden y analizan los siguientes parámetros: Irradiancia en el lugar de emplazamiento permitiendo conocer la energía fotovoltaica de entrada al sistema, la potencia activa en Watts (W) de corriente alterna (CA) posterior a los inversores y la energía eléctrica final que entrega el sistema, finalmente se determina el factor de rendimiento o eficiencia. Para el procesamiento de la información se utiliza el programa PTC® Mathcad® 15.0 M045.

Citas

Abella M at al 2005. Operation of standard PV modules in v-through concentrators. 31st IEEE Photovoltaic Specialist Conference, January, Sidney, Australia.

Almanza Fundora, I. (2015). Desarrollo de un sistema para la medición de la eficiencia energética de celdas solares. Tesis en opción al grado de Master en Eficiencia Energética. Ciego de Ávila. . Ciego de Ávila.

Al-Taani H. 2018. Solar Irradiance Measurements Using Smart Devices: A Cost-Effective Technique for Estimation of Solar Irradiance for Sustainable Energy Systems. Sustainability, 10: 508-515.

Berri L. 2014. La energía solar en Cuba. Energía y tú. Vol 12(2), 34-45.

Debije. (2015). Better luminescent solar panels in prospect. Nature 519, 298-299.

Dominico Isac, D. (2015). Diseño de una estación fotovoltaica para el suministro de energía eléctrica a un bombeo en la planta de tratamiento de aguas residuales en Cayo Paredon. Tesis en opción al grado de Master en Eficiencia Energética. Ciego de Ávila. Ciego de Ávila.

Ekici C. 2017. Total Global Solar Radiation Estimation with Relative Humidity and Air Temperature Extremes in Ireland and Holland. Geosci. Instrum. Method. Data Syst. 12, 78-90.

Green MA. 2015, Solar Cell, Operating principles, technology, and system aplications, (Prentice-Hall).

Green, M. (2017). Energy convension approaches and materials for high-efficiency photovoltaics. Nature Materials 16.

Número

Sección

Articulos