Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Características de los artículos

Los artículos deben ser producto de investigación, reflexión o revisión bibliográfica sistemática en áreas de interés y/o que usen estudios de caso para proporcionar datos que sustenten los argumentos. Los artículos deben contener citación bibliográfica relevante en torno al tema escogido.

Formato de presentación de los artículos.

Todos los artículos propuestos a la revista infometric@ - Serie Ingeniería, Básicas y Agrícolas deben cumplir cada uno de los nueve (9) requisitos de formato que se indican a continuación, de lo contrario no entrarán en el proceso de publicación y se devolverán con la nota respectiva a su autor. 

Primera página del artículo:

  1. Los artículos presentados deben llevar Titulo, Nombre del autor(es), Afiliación institucional del autor(es), último grado de formación del autor(es), correo electrónico del autor(es).
  2. Cada artículo debe estar acompañado por un resumen en español de 10 líneas máximo, en el cual se destaquen los ejes fundamentales de la argumentación, las tesis que desarrolla o se controvierte, o los hallazgos y aportes.
  3. Los artículos deben tener máximo cinco palabras clave o descriptores temáticos del contenido del artículo.

Extensión y formato del texto:

  1. La extensión de los artículos es de 50.000 a 60.000 caracteres (20 a 30 páginas, en fuente Arial 11, espacio 1.5).
  2. Los artículos pueden incluir cuadros y gráficos. Estos deben tener títulos en la parte superior e indicar fuente de origen de la información en la parte inferior.
  3. Las palabras en otros idiomas que estén en el texto deberán escribirse en cursiva.
  4. La primera vez que aparezcan siglas deberá escribirse su significado completo seguido de la (Sigla), entre paréntesis; posteriormente sólo las siglas. Ejemplo: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); luego solo ICA. En caso de incluir términos técnicos o acrónimos, estos deben ser definidos en el momento de su primera citación
  5. La citación y las referencias bibliográficas deben ser elaboradas de acuerdo a lo indicado en la Norma APA 6° edición. Se recomienda usar cualquier referenciador bibliográfico para la citación en la modalidad APA. Ejemplo: (Kaldor, 1990, p. 12).

No se usarán las abreviaturas ibíd., op. cit. o loc. cit. y se escribirá el apellido del autor citado cuantas veces se requiera. La única abreviatura permitida será et al en el caso de las coautorías, una vez sea nombrado el primer autor. Ejemplo: (Patterson et al, 2002, p. 67).

  1. La lista bibliográfica al final del artículo será organizada en estricto orden alfabético. Asegúrese de incluir los datos bibliográficos y el formato que aparece en los siguientes ejemplos:

Libro

Kaldor, Mary (1999), New and Old Wars. Organized Violence in a Global Era, Cambridge, Polity Press, pp. 19-24.

 Artículo de libro

Patterson, James (1999), “Estados Unidos desde 1945”, en Michael Howard y W. Roger Louis (Edit), Historia Oxford del siglo XX, Barcelona, Planeta, p. 270.

Artículo de revista

Hirsh, Michael (2002), “El mundo de Bush”, en Foreign Affairs en español, otoño-invierno, p. 39.

Artículo de periódico

Ignatieff, Michael (2003), “La carga de Estados Unidos”, en El País, 8 de febrero, p. 3-A.

Trabajos de un mismo autor

Córdoba, L. & Verdugo, M. (2003a). Aproximación a la calidad de vida de familias de niños con TDAH: Un enfoque cualitativo. Siglo Cero, 34, 19-33.

Córdoba, L. & Verdugo, M. (2003b). Evaluación de la calidad de vida en familias de niños con TDAH.

Trabajo de Grado no publicado. Universidad de Salamanca, España.

Documentos tomados de Internet

Morales, C., Carmona, V., Espíritu, S. & González, I. (2004). Modelo de Evaluación de Software Educativo. Extraído el 13 de mayo de 2008, de http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/proyectos/evaluacion/modelo.htm.

Referencia de tesis

Muñoz Castillo, L. (2004). Determinación del conocimiento sobre inteligencia emocional que poseen

Los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis inédita de maestría). Universidad Metropolitana, San Juan, PR.

 ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS QUE SE POSTULAN AL PROCESO EDITORIAL:

  • Título en español
  • Título en inglés
  • Nombre (s) del (los) autor (es)
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Abstract
  • Key words
  • Introducción
  • Problema de investigación
  • Metodología
  • Resultados de investigación
  • Conclusiones
  • Referencias

Título: corresponde a la idea principal del documento. Se debe indicar en mayúscula sin exceder las 15 palabras, en lo posible, en idioma Español e Inglés. Seguidamente en pie de página se debe indicar: 1. Si el artículo es inédito; 2. Si el documento se clasifica como un artículo de investigación e innovación y corresponde a alguna de las siguientes tipologías: a) artículo de investigación, b) artículo de reflexión, c) artículo de revisión; 3. La Institución a la cual pertenece o financia la investigación (filiación institucional).

Nombre completo del autor: Se debe señalar el nombre completo del autor(es) y seguidamente en pie de página: 1. El nombre completo del autor o autores; 2. Nivel de formación académica en pregrado e institución de la que se es egresado; 3. Nivel de formación académica en posgrado e institución de la que se es egresado; 4. Membresías en institutos o semejantes (Si aplica); 5. Cargo que en la actualidad desempeña a nivel académico y profesional e institución a la que pertenece; 6. Correo electrónico institucional (obligatorio) y personal (opcional).

Resumen / Abstract: Es un texto que abarca en síntesis integral el contenido del documento. No debe exceder las 300 palabras en ningún caso. Se debe expresar en español e inglés. En el resumen se debe incluir: 1) descripción breve del problema, 2) alcance e importancia, 3) el objetivo general de la investigación. Debe ser claro, coherente y sucinto, para lo cual se sugiere revisar y verificar datos, sintaxis, ortografía, no incluir referencias bibliográficas en lo posible y no caer en erratas.

Palabras clave / Key words: Deben reflejar la idea angular de las materias que se desarrollan en el artículo. Se requiere enunciación en un orden alfabético o de mayor a menor generalidad sin exceder las 10 palabras, mínimo 3, en idioma inglés y español. Las palabras empleadas deben ser relevantes e indicar los temas del contenido a fin de ayudar a su indizado cruzado. Se recomienda utilizar los términos de los tesauros especializados de las disciplinas correspondientes.

Introducción: La introducción no trata una repetición calcada del Resumen. La introducción es un texto de aproximadamente 2 o 3 páginas donde se presenta básicamente lo siguiente: 1) descripción extensa y completa del contexto o planteamiento del problema de investigación; 2). identificación y análisis inicial del marco teórico que se desarrolló en la investigación; 3). hipótesis de la investigación.

Problema de investigación: Debe definirse la pregunta (¿?) que motivó la realización de la investigación. Se trata de una pregunta compleja que no puede responderse con afirmación o negación.

Metodología: Debe indicarse en síntesis el enfoque metodológico, tipo de investigación y las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección y análisis de la información. En éste ítem se deben formular los objetivos específicos de la investigación. No debe olvidarse que estos objetivos deben cumplir el objetivo general planteado en el aparte final del Resumen y que todos ellos en conjunto responden al problema de investigación. En este ítem el investigador puede exponer el proceso que se diseñó y empleó en el desarrollo de la investigación, en forma detallada, entre otros: 1) criterios de selección, 2) población, 3) muestra.

Resultados de investigación: Evidencian o no la validez de la hipótesis de investigación que se formuló en el proceso de investigación.

Conclusiones: Son los postulados finales frente a la resolución del problema jurídico y el cumplimiento del propósito definido en el objetivo general y los objetivos específicos.

Referencias: Son las fuentes primarias y segundarías que efectivamente se emplearon en la investigación frente al cumplimiento de los objetivos de la investigación y la resolución del problema de investigación formulado. El autor del documento que se somete al proceso editorial deberá atender las sugerencias o modificaciones que el Comité de Editores o el Comité Editorial y el Comité de Árbitros Externos le formulen al escrito en un plazo no mayor a 15 días calendario posteriores a su notificación vía correo electrónico.

Declaración de privacidad

La Revista se adhiere a lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos.