PROCESOS DE LECTURA EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DIGITALES: LA NARRATIVIDAD TRANSMEDIA EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

Autores/as

  • Nini Johanna Sánchez Ávila Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

Narrativas transmedia, hipertexto, procesos de lectura y producción, inteligencia colectiva

Resumen

Los medios digitales han impulsado cambios evidentes no solamente en los productos narrativos que se están dando actualmente, sino también en los lectores y en los procesos de producción. De esta manera, se hace necesario, en el contexto de los Estudios Literarios, preguntarse de qué manera se han dado estos cambios y cómo la enseñanza de la literatura puede aprovechar los nuevos medios. Se trata de ver el recorrido que ha tenido la narrativa literaria, pasando por el hipertexto y el cambio en los contextos de comunicación, para llegar a narrativas más complejas en el mundo digital que permiten el diálogo entre formas tradicionales y nuevos formatos de relatos. Para ello, se presentarán tanto los aspectos teóricos que evidencian el cambio en los procesos de producción e interpretación, como ejemplos del ámbito colombiano que pueden dar cuenta de esta evolución.

Biografía del autor/a

Nini Johanna Sánchez Ávila, Universidad Industrial de Santander

Licenciada en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander y Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Candidata a Doctora en Artes de la Universidad de Antioquia. Docente de Tiempo Completo Universidad Autónoma de Colombia.

Citas

Barthes, R. (2004). S/Z. México D.F., Siglo XXI Editores.

Benveniste, E. (1966). Problemas de Lingüística General. México D.F., Siglo XXI Editores.

Bolter, D. & Grusin, R. (2000). Remediation. Understanding New Media. MIT Press.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, Lumen.

Golding, P. & Graham M. (1997). The Political. Economy of the Media. Cheltenham, Glos, UK, Edward Elgar Publishing Ltd.

Escobar Vera, H. (2016). “Dalí, un genio hacia la muerte”. Revista Grafía- Cuaderno De Trabajo De Los Profesores De La Facultad De Ciencias Humanas. Universidad Autónoma De Colombia, 13(2), 98-128.

Hauser, A. (2004). Historia social de la literatura y el arte. Barcelona, Editorial de Bolsillo.

Jakobson, R. (1960). “Lingüística y poética”. Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.

______________ (1995). Arte verbal, signo verbal, tiempo verbal. México: Fondo de cultura económica.

Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. New York University Press.

Landow, G. P. (2009). Hipertexto 3.0: La convergencia entre la teoría crítica contemporánea y la tecnología. México D.F., Paidós.

López Gil, K. (2016). “Lo que decimos sobre la escritura: Caracterización de los recursos educativos digitales compartidos por centros y programas de escritura de Latinoamérica”. Revista Grafía- Cuaderno De Trabajo De Los Profesores De La Facultad De Ciencias Humanas. Universidad Autónoma De Colombia, 13(1), 78-99. https://doi.org/https://doi.org/10.26564/16926250.657.

Manovich, L. (2000). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona, Paidós.

Marshall, D. (2004). New Media Cultures. London, Arnold Press.

Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta: el futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona, Paidós.

Pajares Tosca, S. (2004). Literatura digital: el paradigma hipertextual. Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.

Rodríguez, A. (2011). Narratopedia. Reflexiones sobre narrativa digital, creación colectiva y cibercultura. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Romero, D. y Sanz, A. (2008). Literaturas del texto al hipermedia. Barcelona, Anthropos.

Roldán Morales, C., & Arenas Hernández, K. (2016). “Características de las tutorías del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente: ¿Qué muestran los registros de atención?”. Revista Grafía- Cuaderno De Trabajo De Los Profesores De La Facultad De Ciencias Humanas. Universidad Autónoma De Colombia, 13(1), 100-114. https://doi.org/https://doi.org/10.26564/16926250.658.

Scolari, C. A. et all (2012). «Narrativas transmediáticas, convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación». Quaderns del CAC, 38, vol. XV (1), 7989. http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q38_scolari_et_al_ES.pdf.

___________________(2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, Editorial Deusto.

Weaver, C. y Shannon, E. (1949). The Mathematical Theory of Communication. Urbana, University of Illinois.

Referencias Literarias

Carvajal, Lizardo (2017). Maravilloso mercado de pulgas (del Persa Biobío). Bogotá, Lua Books.

___________________ (2017). El libro secreto de los Monstruos (y sus miedos). Bogotá, Lua Books.

González Villamarín, Álvaro (2008-2011) Los Detectives de Radiónica. Bogotá, Fonoteca de RTVC (Sistema de Medios Públicos de Colombia). Cd, Podcast y Novela Gráfica Digital.

Rios, David (2016). Butrón, Cuentos para Niños con Barba. Bogotá, Planeta Editores. (Libro y CD).

Valencia, Silvia (2017). Momentos. Bogotá, Lua Books.

Cómo citar

Sánchez Ávila, N. J. (2019). PROCESOS DE LECTURA EN EL CONTEXTO DE LOS MEDIOS DIGITALES: LA NARRATIVIDAD TRANSMEDIA EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 2(1). Recuperado a partir de http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/49

Número

Sección

Artículos