Ilusiones, hombres sagrados, vidas desnudas y animales humanos en el horizonte de la universidad

Authors

  • Nayibe Peña Frade Universidad Autónoma de Colombia

Keywords:

universidad, consumo, producción, ciencia, ilusión

Abstract

En este ensayo se establecen relaciones entre la formación universitaria y los conceptos de nuda vida y homo sacer, de Giorgio Agamben, y de animal laborans y homo faber de Hannah Arendt. Se propone que la institución universitaria hace de sus titulados modelos de las vidas productivas que merecen ser vividas; que la formación universitaria produce a quienes habrán de mantener en marcha la producción y generar en todos la ilusión de que la vida así es como debe ser; que la universidad se desentendió de las reflexiones acerca del individuo singular y de los fines últimos para los que se conserva la existencia; que el discurso académico despolitizó la desigualdad porque quiere el logro de una sociedad en la que todos los hombres puedan tener lo mismo como condición para la justicia, el progreso y el bienestar. Después se presentan las prescripciones de la Ley 30 de 1992, que rige la educación superior en Colombia, que a juicio de la autora corroboran las afirmaciones hechas en la parte precedente. Por último se plantean dos preguntas cuyas respuestas podrían representar una posible transformación de la realidad descrita durante el ensayo.

Author Biography

Nayibe Peña Frade, Universidad Autónoma de Colombia

Socióloga. Mg Urbanismo, doctorante Universidad ARCIS. Docente Universidad Autónoma de Colombia

References

Agamben, Giorgio (2013). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pre-Textos, Valencia (España).

Arancibia, Juan Pablo (2013). Comunidad, Tragedia y Melancolía. Estudio para una Concepción Trágica de lo Político, Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 10(2), 111-142.

Arendt, Hannah (2012). La condición humana. Paidós, séptima impresión. Madrid.

Arimura, Rie (2013). Trascendencia geográfica e institucional de los métodos de evangelización: una reconsideración acerca de las empresas apostólicas del Japón moderno temprano, Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 10(1), 90-111.

Cataldo, Héctor. Seminario Educación, Nación y Modernidad. Sesión presencial del 20 de enero de 2014. Doctorado CEAL, Universidad ARCIS. Santiago, 2014.

Garduño, Ana (2013). Biografía de una institución cultural: el INBA de México. Red museal y praxis coleccionística, Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 10(1), 9-25.

López de la Torre, Carlos (2013). Miguel Nazar Haro y la guerra sucia en México, Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 10(1), 56-72.

López Dietz, Ana (2013). Desarticulación y resistencia. Movimiento obrero y dictadura en Chile, 1973-1981, Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 10(2), 10-28.

Medina, Roberto (2015). Reflexiones en torno al género y la epistemología, Revista Grafía- Cuaderno de trabajo de los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Autónoma de Colombia, 12(1), 32-43.

República de Colombia. Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior.

How to Cite

Peña Frade, N. (2019). Ilusiones, hombres sagrados, vidas desnudas y animales humanos en el horizonte de la universidad. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 1(2). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/84

Issue

Section

Artículos