EL DERECHO DE PETICIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Authors

  • adreojmin Cienciometrica
  • Libardo Orlando Riascos Gómez Universidad de Nariño

Abstract

El derecho de petición es un derecho universal que en Estados como Colombia continuamente es vulnerado, al punto que es la principal causa de protección judicial a través de la Acción de Tutela. Hoy por hoy, el derecho de petición puede presentarse por escrito, en forma verbal y a través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para proteger a otros derechos fundamentales y en general derecho humanos. Este ensayo jurídico reflexiona sobre estos temas y sugiere mejorar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación o medios TIC en el procedimiento administrativo colombiano.

Author Biography

Libardo Orlando Riascos Gómez, Universidad de Nariño

Docente TC. Titular de Derecho Público, Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño. Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra (Esp.), 1986. Doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Lleida (Esp.), 1999. Tratadista de derecho Público.

References

AA.VV. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. OACDH. Naciones Unidas. Recuperado en: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx.

Acosta-López; M. A., Espinosa-Salazar, L. S. (2016). Uber Una Alternativa Necesaria Para El Transporte De Pasajeros. Revista Científica Codex, 2(3).

Aguilar-Barreto, A., Marcucci-Parada, C. & Angarita-Fuentes, N. (2015). La igualdad de armas entre la defensa técnica y el ente acusador en el marco de la ley 906 de 2004. Revista Científica Codex, 1(1).

Aguilar-Barreto, A., Remolina-Camacho, Y. & Pérez-Vera, K. (2016). El Principio De Oportunidad Frente Al Contrabando De Hidrocarburos En Zona Fronteriza De Cúcuta N.S. Revista Científica Codex, 2(2).

Al: Amnesty International. https://es.wikipedia.org/wiki/Amnist%C3%ADa_Internacional.

DEL PESO NAVARRO, Emilio. La seguridad de la información. En: Revista Actualidad Aranzadi. Núm. 26 de Enero, Pamplona, 1998.

Jiménez Ramírez, M. C. (2014). Procedencia de la acción de tutela contra sentencias: una aproximación a la jurisprudencia constitucional. Revista Academia & Derecho, 5(8), 37-69.

KATSH, Ethain. Rights, Camera, Action: Cyberspace Settings and the first amendment. Profesor en las Universidades de Massachussets, Nueva York y Yale.

LAGUADO G. Roberto. Actos Administrativos electrónicos. Universidad Javeriana, Bogotá, Mayo 2003.

Martínez-Tovar, F., Ortiz-Montoya, L. V., Torres-P, K. (2015). Los Medios Electrónicos En La Administración De Justicia En Colombia. Revista Científica Codex, 1(1).

MARONDA FRUTOS, Juan y TENA FRANCO, M., Isabel. La informática jurídica y el derecho de la informática. En: Revista General del Derecho. R.G.D. Año III, núm. 630, Marzo, Valencia, 1997.

Mesa Elneser, A. M. (2015). La evidencia digital eximiente de violación a la protección del dato personal a partir de la autorregulación. Revista Academia & Derecho, 6(10), 119-156.

Montezuma-Martínez, J. P. (2015). Los Precios Excesivos En El Derecho De La Competencia Colombiano. Revista Científica Codex, 1(1).

NIKKEN, Pedro. Concepto de derechos humanos. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/.

RIASCOS G. Libardo O. El derecho a la intimidad, la visión iusinformática y el delito de los datos personales. Tesis Doctoral. Excel.lent Cum laude, Universidad de Lleida (España), Abril 1 de 1999.

Reyes Sinisterra, C. C. (2013). La valoración del documento electrónico en Colombia. Revista Academia & Derecho, 4(6), 87-109.

Rodriguez, L.(2015). El Derecho, La Paz Transformadora Y La Paz Como Valor Fundante Del Ordenamiento Jurídico Colombiano Desde La Perspectiva Del Funcionalismo Estructural En Talcott Parsons Y Robert Merton. Revista Científica Codex, 2(2).

VILLAFÁÑEZ, Rafael. Los medios electrónicos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Recuperado en Mayo 2 de 2018, en: http://www.elderecho.com/tribuna/administrativo/Medios-electronicos-Ley-procedimiento.

How to Cite

Cienciometrica, adreojmin, & Riascos Gómez, L. O. (2019). EL DERECHO DE PETICIÓN POR MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 2(1). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/60

Issue

Section

Artículos