EFICACIA DEL PROCESO MONITORIO EN LOS JUZGADOS CIVILES MUNICIPALES DE VALLEDUPAR PERIODO COMPRENDIDO 2016-2017

Authors

  • Lourdes Ibama Ramirez Medina Universidad Libre Seccional Barranquilla
  • Eliana Margarita Mendoza Mendoza Universidad Libre Seccional Barranquilla

Keywords:

Proceso monitorio, Acceso a la administración justicia, Congestión judicial, Código General del Proceso

Abstract

El Código General del Proceso en su artículo 419 introduce en el ordenamiento jurídico colombiano una figura procesal que busca dar solución a los actuales problemas de congestión de los despachos judiciales y facilitar el acceso a la administración de justicia.

El proceso monitorio es sin dudas, un instrumento creado para atender a las necesidades de aquellas personas que basan sus relaciones comerciales en la palabra, en contratos verbales, que por lo general son de mínima cuantía. Es por ello, que las autoras del presente trabajo, hemos considerado importante realizar nuestro trabajo de investigación en la ciudad de Valledupar, por ser ésta un centro de comercio ganadero y agrario, que acostumbra a celebrar contratos verbales y que también ha sido capital receptora de múltiples desplazamientos de la región Caribe; lo que implica un alto volumen de población trabajando en la informalidad, cuyos conflictos pueden ser resueltos de forma más eficiente por este medio.

Author Biographies

Lourdes Ibama Ramirez Medina, Universidad Libre Seccional Barranquilla

Universidad Libre Barranquilla.

Eliana Margarita Mendoza Mendoza, Universidad Libre Seccional Barranquilla

Universidad Libre Barranquilla

References

Capelletti, M., & Societá, G. (2013). El Procedimiento Monitorio en América Latina. Temis.

Chiovenda , G. (1949). “Las Formas en la Defensa Judicial del Derecho”. En Ensayos de Derecho Procesal Civil. Buenos Aires: Ediciones E. He. A.

Colmenares, C. (2013). El proceso monitorio en el Código General del Proceso en Colombia: Ley 1564 de 2012. Obtenido de https://letrujil.files.wordpress.com/2013/09/14carlos-alberto-colmenares.pdf.

Congreso de La República. (2010). Ley 1395. Bogotá: Diario Oficial No. 47.768 de 12 de julio de 2010.

Correa, J. (2014). El proceso monitorio en la nueva ley de enjuiciamiento civil. Obtenido de http://rexurga.net/pdf/COL164.pdf.

Corte Constitucional. (1998). Sentencia T-476 . Bogotá: M.P. Fabio Moron Diaz.

Corte Constitucional. (2014). Sentencia C-726. M.S. Martha Victoria Sáchica Méndez.

Corte Constitucional. (2014). Sentencia C-726 . Bogotá: M.S. Sáchica Méndez Martha Victoria.

ICDP. (s.f.). Presentación CGP . Obtenido de http://www.icdp.org.co/descargas/cgp/PresentacionCGP.pdf

José, G. (2014). Introducción al Proceso Monitorio Colombiano: Constitucionalización y oralidad del derecho civil. Medellín: Librería Jurídica Sánchez R, Ltda.

Rachid Farid Nader Orfale. (2014). Evolución Jurídica De La Responsabilidad Extracontractual Del Estado En Colombia. Revista Advocatus, Vol. 11, No. 23, p. 35-43.

Lawyerpress. (2013). Situación actual de la Administración de Justicia en España: un análisis desde el Derecho Procesal. Obtenido de Informe sobre los datos de la estadística judicial y los datos generales sobre “panorámica de la Justicia” contenidos en la Memoria del Consejo General del Poder Judicial: http://www.lawyerpress.com/news/2013_07/Informe_datos_estad%C3%ADsticos_CGAE_UAM.pdf.

How to Cite

Ramirez Medina, L. I., & Mendoza Mendoza, E. M. (2019). EFICACIA DEL PROCESO MONITORIO EN LOS JUZGADOS CIVILES MUNICIPALES DE VALLEDUPAR PERIODO COMPRENDIDO 2016-2017. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 2(1). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/58

Issue

Section

Artículos