EL PAPEL ACTIVISTA DEL JUEZ EN EL PROCESO, DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL PROCESAL

Authors

  • Víctor Andrés Barón Mestra Universidad Libre seccional Barranquilla

Keywords:

Activismo, Constitución, Derecho procesal, Código General del Proceso

Abstract

En el presente trabajo se aborda el tema de las facultades activistas del juez en el proceso judicial colombiano, para ello se reseñan las normas más relevantes desde la perspectiva constitucional haciendo uso de la disciplina de reciente auge denominada Derecho Constitucional Procesal, de la cual se enuncian sus principales antecedentes junto con las tesis doctrinales más relevantes. En torno a estos temas se destacan normas del derecho internacional, principalmente de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, algunos pronunciamientos jurisprudenciales de la Corte Constitucional, al mismo tiempo se destacan las principales facultades que otorgó el legislador al juez   a través de la Ley 1564 de 2012 – Código General Del Proceso – todo ello con el fin de contribuir con un amplio vistazo de los poderes activistas que se le asignan al juez colombiano y su sustento constitucional.

Author Biography

Víctor Andrés Barón Mestra, Universidad Libre seccional Barranquilla

Universidad Libre seccional Barranquilla

References

CALVINHO, Gustavo. DERECHO PROCESAL GARANTISTA Y CONSTITUCIONAL. Corporación universitaria Remington. Medellín. 2014.

COUTURE, Eduardo. Fundamentos Del Derecho Procesal. Tercera edición, Edit. Desalma. Buenos aires. 1958.

DIEZ-PICAZO, Luis. SISTEMA DE DERECHO CIVIL. Vol. I. Décima edición. Editorial Tecno. Madrid 2001. Pág. 424.

ESCOBAR ALZATE, Jenny. Manual de Teoría General del Proceso Fundamentos Jurisprudenciales y Doctrinales. Segunda edición. Universidad de Ibagué. Colombia. 2013.

FIX-ZAMUDIO, Héctor. Breves reflexiones sobre el concepto y el contenido del derecho procesal constitucional. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional. Páginas 89 – 119. México, 1999.

FORERO SILVA, Jorge. El recurso de apelación y la pretensión impugnaticia. Revista del Instituto Colombiano de derecho procesal. Número 43. Bogotá. 2016.

GARCIA BELAUNDE, Domingo. De la jurisdicción constitucional al derecho procesal constitucional. Edit. Jurídica Grijley. Lima, Perú. 2003. ISBN: 9972-9594-3-0.

GARCIA RAMIREZ, Sergio. El debido proceso en la jurisprudencia. De la corte interamericana de derechos humanos. Disponible en: http://www.miguelcarbonell.com/artman/uploads/1/procesoSGR.pdf.

GIL RENDON, Raymundo. El neoconstitucionalismo y los derechos fundamentales. Revista Quid Iuris, Universidad autónoma de México, volumen 12. México, 2011.

HERRERA GAVIRIA, Juan Guillermo. El juez director de proceso y los derechos fundamentales en la oralidad. Derecho Procesal Laboral. Páginas 795 – 804.

LAZZARINI, José Luis. El Juicio de amparo. Universidad de Buenos Aires. Buenos aires. 1965. Pág. 249.

PEYRANO, Jorge W. PEYRANO, Federico J. EL activismo judicial. Diario “el Derecho”. ISSN 1666-8987. Buenos Aires, 2016.

REPUBLICA DE COLOMBIA, Corte Constitucional, M.P HUMBERTO SIERRA PORTO, Sentencia C 289 de 2012.

REPUBLICA DE COLOMBIA, Corte Constitucional, M.P Manuel José Cepeda Espinosa y Eduardo Montealegre Lynett. Sentencia C -228. 2002.

REPUBLICA DE COLOMBIA, Corte Constitucional. Sentencia C – 096, M.P ALEJANDRO LINARES CANTILLO. 2017.

REPUBLICA DE COLOMBIA, Corte Constitucional, M. P LUIS GUILLERMO GUERRERO PEREZ. Sentencia T – 270. 2017.

SAGÜÉS, Néstor Pedro. Compendio de derecho procesal Constitucional. Tercera reimpresión. Editorial Astrea SRL. Buenos aires, 2018.

TOSCANO LOPEZ, Fredy Hernando. Aproximación conceptual al "acceso efectivo a la administración de justicia" a partir de la teoría de la acción procesal. Revista de derecho privado. U. Externado. 2013.

How to Cite

Barón Mestra, V. A. (2019). EL PAPEL ACTIVISTA DEL JUEZ EN EL PROCESO, DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL PROCESAL. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 2(1). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/55

Issue

Section

Artículos