REPRESENTACIONES DE LOS SUBALTERNOS EN EL CINE COLOMBIANO DE LOS AÑOS SESENTA

Authors

  • Laura Lizeth Pinto Molina Universidad Autónoma de Colombia

Keywords:

Subalternos, hegemónicos, cine colombiano, fuente fílmica, años sesenta

Abstract

En este artículo se presentan resultados parciales de una investigación más extensa, dada de la fuente fílmica como documento histórico, en donde se rastrearon y analizaron las representaciones que se hicieron de los subalternos en el cine colombiano de la década del sesenta; para visibilizarlos y entender como fueron vistos por los realizadores, pero también por el pueblo espectador y los gobiernos de turno.

Author Biography

Laura Lizeth Pinto Molina, Universidad Autónoma de Colombia

Este artículo es una síntesis del Trabajo de Grado para optar por el título de Historiadora de la Universidad Autónoma de Colombia, finalizado en el 2015. Historiadora de la Universidad Autónoma de Colombia.

References

Libros:

Álvarez, Carlos. (1989). Sobre cine colombiano y latinoamericano. Colombia: Centro editorial Universidad Nacional.

Guha. Ranajit. (1996). Subaltern Studies I. Writings on South Asian History and Society. Preface. Delhi: Oxford University Press.

Hartlyn, Jonathan (1993). La política del régimen de coalición. La experiencia del Frente Nacional en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo editores.

Kracauer, Siegfried (1989). Teoría del cine: La rendición de la realidad física. Barcelona: Ediciones Paidós.

Saudoul, Georges (1972). Historia del cine mundial, desde los orígenes hasta nuestros días. México: Siglo veintiuno editores.

Tirado Mejía, Álvaro (2000). Introducción a la historia económica de Colombia. Bogotá: El Áncora Editores.

Revistas:

Aimaretti, María (2014 enero-junio). “Cuarentena, exilio y regreso: viaje, memoria y transición democrática en el cine documental argentino”. En Revista Grafía, Universidad Autónoma de Colombia, (Vol. 11 N° 1). pp. 61-81.

CFL de la Torre. (2013). Miguel Nazar Haro y la Guerra Sucia en México. En Revista Grafía. Universidad Autónoma de Colombia. (Vol.10, No. 1).

Díaz, José Abelardo. (2017). “¡Abajo las oligarquías! Protestas contra el alza de las tarifas del transporte en Bogotá (1959)”. En Revista Grafía. Universidad Autónoma de Colombia, (Vol. 14 Nº 1), pp. 1-25.

JPA Carrizo. (2013) Comunidad, tragedia y melancolía: estudio para una concepción trágica de lo político. En Revista Grafía. Universidad Autónoma de Colombia, (Vol. 10 No. 2).

Leiva, Gonzalo (2013 julio-diciembre). “Cultura visual en Chile: violencia simbólica y desplazamientos culturales desde la editorial Quimantú y su colección `Nosotros los Chilenos` 1970-1976”. En Revista Grafía. Universidad Autónoma de Colombia, (Vol. 10 N° 2), pp. 68-89.

Ospina, Luis y Caicedo, Andrés (1974) “Entrevista con José María Arzuaga”. Revista Ojo al cine. (1) pp. 56-63.

Ospina, Luis y Caicedo, Andrés (1975). “Entrevista con Julio Luzardo”. Revista Ojo al cine (2) pp. 12-19.

Páez, Ciro (2010, diciembre). “Café, cine y ciudad”. En Revista Grafía. Universidad Autónoma de Colombia, volumen 7, pp. 231-236.

Fuentes primarias

Documentos oficiales:

Diario Oficial No. 28796 Bogotá, D.E., jueves 7 de julio de 1955.

Diario Oficial No. 30168. Bogotá. Viernes 26 de febrero 1960.

Entrevista:

Jorge Albernia (61 años). Realizada por Laura Pinto Molina, Bogotá, 2014.

Largometrajes:

Cardona, R. (director). (1964). Las hijas de Elena. El valle de los Arhuacos (1964). Colombia, México. Productora colombiana de cine.

Charris, E., Charris, A. (productores) y Ochoa, R. (director). (1965). Tierra amarga. Colombia. Pasado el Meridiano (1966). Colombia. Producciones Romar Ltda.

Echeverri, H. (productor) y Luzardo, J. (director). (1965). El río de las tumbas. Colombia. Cine TV films.

Forero, F. (productor) y Gimeno, A. (director). (1967). La víbora. Colombia, Francia. Producciones cinematográficas Bacatá.

Gutiérrez y Simón, E. (productor) y Kerk, A. (director). (1962). San Andrés, isla de ensueño. Colombia. Colombia national film.

Melendro, E., Díaz, L. (productores) y Gaetano Dell`era (director). (1964). Y la novia dijo. Colombia. Cineproductora colombiana – Cinco Ltda.

Peña, J. (productor) y Arzuaga, J. (director). (1963). Raíces de piedra. Colombia. Cinematográfica Julpeña.

Triana, Y. (productor) y Bracho, J. (director). (1965). Cada voz lleva su angustia (1965). Colombia, México. Productora colombiana de películas y Cofilms.

Periódicos:

El Tiempo. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Ayaso, Miguel (1966, octubre 24) “La censura entorpece premiación en el Festival de Cine de Ibagué”. El Tiempo. p. 16.

El Tiempo. (1962, junio 24). P. 17.

El Espectador. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Bill, Art (1964, junio 16) El público dijo. El Espectador. Bogotá. p. 23.

Revistas:

Cinemes. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Bogotá.

Sin autor. (1965, julio) “El país celebra 100 años de libertad con 100 años de anticipación”. Revista Cinemes. (N° 1).

Álvarez, Carlos. (1965 agosto). “Julio Abril nos reveló todo lo que hay que saber acerca de la censura en Colombia”. Revista Cinemes (N° 2).

Cromos. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.

Mejía, Dolly (1964, marzo 16). “El valle de los Arhuacos”. Revista Cromos. (No 2429).

Guiones. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá

“Un filme colombiano en rodaje Raíces de piedra”. (1961, julio 15) Revista de cine Guiones (N° 4).

How to Cite

Pinto Molina, L. L. (2019). REPRESENTACIONES DE LOS SUBALTERNOS EN EL CINE COLOMBIANO DE LOS AÑOS SESENTA. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 2(1). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/50

Issue

Section

Artículos