INVOCACIÓN

Aura, de la literatura al drama

Authors

  • Martha Liliana González Guerrero Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Keywords:

Aura, transposición, Boom latinoamericano, dramaturgia fabular

Abstract

Aura, novela corta escrita por el mexicano Carlos Fuentes, ha sido estudiada desde la exposición de temáticas como lo femenino y lo fantástico. Entorno a estas miradas, el presente artículo expone un proceso de transposición entre lo literario y lo dramático. Para ello se contextualizarán los aportes escriturales de Fuentes en el llamado Boom Latinoamericano, los elementos de la Dramaturgia Fabular usados en la rescritura de la obra y finalmente, se presentará Aura como un estudio de caso.

Author Biography

Martha Liliana González Guerrero, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada Idiomas Modernos Español-Inglés .UPTC. Tunja. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

References

Ávila Ortega, G., (2005). La persistencia de la memoria. Acercamiento a los aspectos fantásticos en Aura de Carlos Fuentes. Letraria, Tierra de Letras, (126). Recuperado el 10 de abril de 2017 de http://letralia.com/126/articulo08.htm.

Barthes, R. (1993). El grado cero de la escritura. México: Siglo veintiuno editores, s.a. de c.v. Camacho, R., & Jaramillo, P. (2010). La doble cara de la incertidumbre. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Chirinos, J.C., (2013). Off. Boom, Latinoamérica y la literatura más allá del estallido. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado el 14 de Abril de 2017 de www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/off-boom-latinoamerica-y-la-literatura-mas-al.

Cortázar, J., (1966) Rayuela. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Cortázar, J., (1986). Axolotl. Cuentos. Barcelona Ediciones Orbis. Hyspamérica.

Cortázar, J., (2004). Carta a una señorita en París. Bestiario. Bogotá., Editorial Alfaguara.

Domínguez Torres, M. A. (enero-junio de 2017). El espejo en La Rambla paralela (2002) de Fernando Vallejo. La Palabra, (30),53-58.

Fernández Chapo, G., (2010) ¿Adaptación, Transposición y/o versión?, Revista de teratología, técnicas y reflexión sobre la práctica teatral iberoamericana, Número 37-38, ISSN 1851-023X, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT. Recuperado de: www.celcit.org.ar.

Fernández Moreno, C., (1986). América Latina en su literatura. México: Siglo veintiuno editores, sa de cv.

Fuentes, C., (2012) Aura. Colombia: Colección Cara y Cruz. Norma S.A.

Fuentes, C., (1962). La Muerte de Artemio Cruz. México: Fondo Cultura Económica.

Fuentes, C., (1958). La región más Transparente. México: Fondo Cultura Económica.

García Barrientos, J.L., (2003). Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada. Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de Método. Madrid: Síntesis S.A.

García Caro, P., (2014) Aura y la teoría narrativa de Carlos Fuentes. En breve: la novela corta en México. Ed. por Anadeli Bencomo y Cecilia Eudave., Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Recuperado de: https://www.academia.edu/9565209/Aura_y_la_teor%C3%ADa_narrativa_de_Carlos_Fuentes.

García Márquez, G., (1967). Cien años de soledad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

García, S., (2002). Teoría y Práctica del Teatro (Vol. III). Bogotá, Colombia: Ediciones Teatro la Candelaria.

Gaitán Bayona, J.L. (enero-junio de 2013). "Usted, Joseph Conrad, me ha robado": de Nostromo a Historia Secreta de Costaguana”. La Palabra, (22), 17-28.

Gusmeroti, E., (2015), Escrituras múltiples, lecturas productivas: adaptaciones, transposiciones, versiones y traducciones en el teatro latinoamericano actual. Revista de teratología, técnicas y reflexión sobre la práctica teatral iberoamericana. Número 40, ISSN 1851-023X., CELCIT. Recuperado de: www.celcit.org.ar.

Hernández Peñaloza, A.A. (enero-junio de 2016). El diario de un escritor en Encuentro en Saint-Nazaire de Ricardo Piglia. La Palabra, (28), 75-90.

Kafka, F. (1952). La Metamorfosis., Buenos Aires. Editorial Losada.

Maupassant, Guy de., (1994). El Horla. (B.Esther, trad.). Madrid: Alianza Editorial.

Michelet, Jules. (1984) La Buja. Barcelona. Editorial Labor.

Ministerio de Cultura., (2005). Tertulias Literarias: Diez escritores latinoamericanos y su tiempo, Carlos Fuentes [Recorded by E. HJCK]. Bogotá, Colombia.

Oliver, F. (enero-junio de 2015). Mano de obra. El supermercado por dentro. La Palabra.

Oviedo Pérez, R., (1999). Huellas de vanguardia: Realismo mágico/literatura fantástica. Esbozo de una relación. Madrid: Anales de Literatura Hispanoamericana. Universidad Complutense de Madrid.

Prieto, F. (Verano 1988). Estudios. Filosofía-Historia-letras. Retrieved from http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras13/texto2/sec_1.html.

Portal Jóvenes Lectores. (2010).Aura. Carlos Fuentes [Archivo de video]. Recuperado el 14 de Abril de 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=zjESF8vZUbM.

Rama, Á., (1984). El Boom en Perspectiva. La crítica de la cultura en América Latina. Buenos Aires: Folios Ediciones. Recuperado el 10 de abril de 2017 de signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SLIT/article/download/807/776.

Restrepo Tamayo, M.C., (2014).La mujer en el tiempo. Una lectura de Aura. Pensamiento Humanista, (11). Recuperado el 10 de abril de 2017 de https://revistas.upb.edu.co/index.php/PensamientoHumanista/article/view/5738.

Reyes A. (1920). La cena. El plano Oblicuo. Madrid: Tipografía Europa.

Rodríguez Monegal E., (1968). La Nueva Novela Latinoamericana. .El vehículo es el viaje. Acta Número III. Centro virtual Cervantes. Recuperada el 12 de Septiembre de 2015 de http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/03/aih_03_1_008.pdf.

Rulfo, J., (1961). El Llano en Llamas. México: Fondo de Cultura Económica.

Rulfo, J., (1955). Pedro Páramo. México: Fondo de Cultura Económica.

Saavedra Galindo, A. (enero-junio de 2017). Los nombres de la realidad. Autoficción en Formas de volver a casa. La Palabra, (30), 93-106.

Sánchez Ávila, N.J. (julio-diciembre de 2016). Desdoblamiento como eje composicional en los cuentos de Germán Espinosa. La Palabra, (29), 103-115.

Sierra Díaz, D.C. (julio-diciembre de 2016). El Muntu: la diáspora del pensamiento filosófico africano en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. La Palabra, (29), 23-44.

Vanegas, O.K. (enero-junio de 2016). Cabeza vestida de noche: imaginario del mal y decapitación en Fiesta en la madriguera de Juan Pablo Villalobos. La Palabra, (28), 91-103.

How to Cite

González Guerrero, M. L. (2018). INVOCACIÓN: Aura, de la literatura al drama. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 1(1). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/5

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)