Cementerio Central de Bogotá: “La Muerte, La Magia y La Religión”

Authors

  • Jonathan Alexander Rodríguez Tobar Universidad Autónoma de Colombia

Keywords:

Cementerio, Muerte, Magia, Religión, Ritual, Popular, Bogotá

Abstract

Este documento es un breve acercamiento a la investigación “Museo Cementerio Central: La Muerte, la Magia y la Religión”,  la cual es una propuesta de musealización del dicho camposanto, basada en las teorías de la museología interpretativa, propuesta que tuvo como sustento científico una investigación histórica de carácter transdisciplinar, que ofrece una explicación sobre la importancia de la ritualidad de los ciudadanos(as) de Bogotá alrededor de la magia y la religión, respecto al fenómeno biológico y social de la muerte, durante las últimas tres décadas del siglo XX, reconociendo las transformaciones de los elementos rituales de la muerte en el cementerio y presentando los procesos de apropiación del lugar a través de la resignificación de los elementos de la ritualidad oficial.

Author Biography

Jonathan Alexander Rodríguez Tobar, Universidad Autónoma de Colombia

Historiador de la Universidad Autónoma de Colombia, Magister en Rehabilitación, Restauración y Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad del País Vasco. Pertenece al Grupo de Investigación Estudios de Historia, Patrimonio y Museos, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia.

References

Fuentes primarias
Jimena Córdoba Entrevista informal en el Cementerio Central, frente a la tumba del Leo Kopp, el lunes 3 de septiembre de 2012.

Julio Romero, quien es un trabajador que se desempeña realizando oficios varios en el Cementerio Central desde hace ya más de treinta años. Entrevistas Informales, viernes 3 de marzo, lunes 20 de mayo de 2013, martes 17 de julio de 2014.

Dora Tobar y Eugenia Tobar. Entrevista informal en el cementerio jardines del recuerdo. Domingo 21 de abril de 2013.

Entrevista informal con Julio Cordero marmolero de la zona desde hace más de cincuenta años. 15 de septiembre de 2014.

Vendedora de velas, que se ubica en la entrada principal del Cementerio Central, indico desarrollar esta actividad hace más de quince años, más no permitió ser grabada, ni quiso decir su nombre. Lunes 8 de septiembre de 2014.

Entrevista informal con el señor Alexander Rodríguez. Sábado 7 de febrero de 2015.

AGN. Fondo: Hospitales y Cementerios, Tomo: 7, Santafé: folio: 74-87.

GONZALEZ REYES, Olga. Cruces Para los NN. En: Diario El Tiempo. Sección: Otros. 3 de abril de 1994.


Libros y revistas académicas
“Somos Calle: La cultura Hip-Hop”. En: Soñando se resiste. Hip-Hop: en la calle y al parque. Ed. Orquesta Filarmónica de Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá. 2010. Págs.34-43.

ACOSTA, Margarita y SARMIENTO, Soraya. El Cementerio Central de Bogotá: Acercamiento a la problemática de conservación con énfasis en el deterioro del material pétreo. Facultad de restauración de Bienes Muebles. Bogotá. 1999.

AGUILAR CRIADO, Encarnación. Cuadernos Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

ARANCIBIA CARRIZO, Juan Pablo. Comunidad, tragedia y melancolía: estudio para una concepción trágica de lo político. En: Revista Grafía, Universidad Autónoma de Colombia, Vol. 10 N° 2 - julio-diciembre 2013 - Págs. 111-142.

ARIES, Philippe. El hombre ante la muerte. Taurus. Madrid. 1999.

ARIES, Philippe. Historia de la muerte en occidente: de la Edad Media hasta nuestros días. Ed. Acantilado. Barcelona. 2011.

BÁEZ VARGAS, Jackson. Renovación urbana Cementerio Central: nuevas tipologías de vivienda. Unidades, 2002. Tesis (Arquitecto).

BEDOYA, Mauricio y SÁNCHEZ, Paulo. El cementerio, un lugar para los vivos. Bogotá. 2003. 121 h. il., fot. Color, planos 1 video en VHS. Asesora: Eugenia Villa Posse. Tesis de Antropología.

BELTRÁN, Miguel. (2000). “Cinco vías de acceso a la realidad social”. En: GARCÍA FERNANDO, Manuel, Et al. El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de Investigación. Ed. Alianza. Madrid.

BLAIR, Elsa. “Ritualización, Simbolización y Tramitación de la Muerte”. En: Muertes violentas: la teatralización del exceso. Ed. Universidad de Antioquia. Medellín. 2004.

CALVO, Oscar Iván. El Cementerio Central: Bogotá, La Vida Urbana y la Muerte ed. Observatorio de Cultura Urbana. Bogotá. 1998.

CANCLINI, García. “Para qué sirven los ritos: identidad y discriminación”. En: Culturas Hibridas. Ed. Grijalbo. México D.F. 1989. Pág. 179.

CÁRDENAS LÓPEZ, Néstor Andrés. Ampliación Cementerio Central [Bogotá]. Uniandes, 2003. Tesis (Arquitecto).

CARDEÑO MEJÍA, Freddy Arturo. Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá (localidad de Los Mártires). Alcaldía Mayor de Bogotá. 2007.

CASTILLO ROJAS, Alma Yolanda. Encantamientos y Apariciones. Análisis semiótico de relatos orales recogidos en Tecali de Herrera, Puebla. Ed. INAH. México D.F. 1994.

CHRISTIANSEN, Palle. “La Experiencia y la Vida Cotidiana: La Historia Cultural en Escandinavia”. En: La Historia Cultural ¿Un Giro Historiográfico Mundial? Ed. Universidad de Valencia. Valencia, España. 2012. Pág. 80.

COLOMBRES, Adolfo. Citado por: Castillo Rojas, Alma Yolanda. Encantamientos y Apariciones. Análisis semiótico de relatos orales recogidos en Tecali de Herrera, Puebla. Ed. INAH. México D.F. 1994.

Conozca a Bogotá: El Cementerio. Política y Algo más (Bogotá). No.42 (Dic. 2, 1961). Págs.12-13.

CORTÉS RINCÓN, María Alexandra. Conjunto monumental Cementerio Central. Uniandes, 2003. Tesis (Arquitecto). Director: Adres Orrantia Herrera.

DEVEREUX, George. “En busca de una ciencia del comportamiento”. En: De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. Ed. Siglo XIX editores. México. Capitulo I.

DIETZ, Ana L. Desarticulación y resistencia. Movimiento obrero y dictadura en Chile, 1973-1981. En Revista Grafía, Universidad Autónoma de Colombia, Vol. 10 N° 2 - julio-diciembre 2013 - Págs. 9-28.

DÍAZ CAMACHO, Pedro José. “Nuevos Contextos Sociohistóricos y Eclesiales del Catolicismo Popular Colombiano en Torno al Concilio Vaticano II”. En: La Religiosidad Popular en la Historia de Colombia. Ed. Códice. Bogotá. 1996. Págs. 143-145.

DUARTE PARDO, Ángela María. El cementerio Central entre monumentos y discursos. En: Fractales No. 3, (ene.-jun. 2008), Págs. 15-17.

DURKHEIM, Emile. Las Formas Elementales de la Vida Religiosa. Ed. Colofón. México. 2013.

ESCOBAR VERA, Hernando. Dalí, un genio hacia la muerte. En: Revista Grafía, Universidad Autónoma de Colombia, Vol. 13 N° 2 - julio-diciembre 2016 - Págs. 98-128.

ESCOBAR WISON-WHITE, Alberto. El Cementerio Central de Bogotá y los primeros cementerios católicos. En: Revista Credencial historia (Bogotá). -- No. 155 (Nov. 2002).

FERNÁNDEZ, Carlos, NAVAJAS, Óscar. Interpretación del Patrimonio + Nueva Museología = Participación. Asociación para la Interpretación del Patrimonio. Boletín de Interpretación nº 20. Marzo 2009.

FERNÁNDEZ, Manuel. Introducción. En: Antropología de la muerte: Los límites de la razón y el exceso de la religión. Ed. Síntesis. 2007.

FISCHER, Guillermo. Cementerio Central de Bogotá. Tesis de arquitectura. Universidad de los Andes. Facultad de Arquitectura, Bogotá, [198-?]. Contiene varios planos del Cementerio Central.

GANDARA, Manuel. Aspectos Sociales de la Interfaz con el Usuario: Una aplicación en museos. Tesis de especialización, maestría y doctorado en diseño. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. México D.F. 2001.

GÁNDARA, Manuel. La divulgación de la arqueología: Una aproximación desde el marxismo al problema de la “puesta en valor”. ENCRyM/INAH. Texto Mecanografiado. México. 2010.

GÁNDARA, Manuel. La narrativa y la divulgación significativa del patrimonio en sitios arqueológicos y museos. En: Gaceta de Museos. ENCRyM. México.

GARCÍA MEJÍA, Alfredo Andrés. Monumento parque Cementerio Central. Uniandes, 1998. Tesis (Arquitecto). Director: María Carolina Gutiérrez Álvarez. La Ciudad y los Muertos. Uniandes, 2000.

GARCÍA, Federico. La Formación Histórica del Concepto de Museo. en: "El Museo Imaginario. 2000.

GARCÍA, José Luis. “El Contexto de la religiosidad popular”. En: Carlos Álvarez Santaló, compilador. Religiosidad Popular. Barcelona. 2003.

GARDUÑO, Ana. “Biografía de una institución cultural. El INBA de México. Red Museal y praxis coleccionística. En Revista Grafía, Universidad Autónoma de Colombia, Vol. 10 N° 1 – enero- junio 2013 - Págs. 9-25.

GAVIRIA, María Camila. Ampliación y rehabilitación del cementerio Central de Santafé de Bogotá. Uniandes, 1992. Tesis (Arquitecto).

GEERTZ, Clifford. “Parte II: 2. El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre. 3. El de la cultura y la evolución de la mente”. En: La Interpretación de las Culturas. Ed. Gedeisa. 2003.

GEERTZ, Clifford. 2003. "Ritual y cambio social: un ejemplo javanés". En: La interpretación de las culturas. Gedisa, Buenos Aires. Págs. 139-151.

GUERRERO, Patricio. “La cultura como construcción social: Subcultura”. En: La Cultura: Estrategias conceptuales para comprender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Ed. Abya-Yala. Quito. 2002 Pág.57-58.

GUHA, Ranajit. Prefacio a los Estudios de la Subalternidad: Escritos sobre la Historia y la Sociedad Surasiática.

GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, María Carolina. La Ciudad y los Muertos. Universidad de kis Andes. Facultad de Arquitectura. Bogotá. 2000. Pág. 72.

HAM, Sam. Interpretación Ambiental: Una Guía Práctica Para Gente con Grandes Ideas y Presupuestos Pequeños. Ed. North American Press. Golden, Colorado, USA. 1992.

HAMMERSLEY, Martyn y ATKINSON, Paul (1994). “Que es la etnografía”. En: Etnografía. Métodos de investigación. Ed. Paidós. Barcelona. Cap. 1.

HARRIS, Marvin. Cap. 21. “Variedades de la Experiencia Religiosa”. En: Introducción a la Antropología General. Ed. Alianza. Madrid, España. 1984. Págs. 409-432.

HEIDEGGER, Martín. Kant y el Problema de la Metafísica. Ed. Fondo de Cultura Económica. México. 1954. Pág. 175.

HERNÁNDEZ, Francisca. El Museo Como Espacio de Significación. Ed. Gijon. Trea. S.L. 1998.

HIGUERA RUY-SÁNCHEZ, Adriana. Espacios de Representación y mediación Curatorial: Un reto para el encuentro. Ponencia presentada en el tercer seminario de Estudios Culturales: "Museos como Zonas de Contacto". Universidad Autónoma de Baja California. 20 y 21 de octubre de 2008.

HOBSBAWM, Eric. Cap. XI. La revolución cultural. En: Historia del Siglo XX. Ed. critica. Buenos Aires, Argentina.

HOBSBAWM, Erick y RANGER, Terence. La Invención de la Tradición. Ed. Crítica. Barcelona. 2002.

HUMPHREY, Hubert y MAUSS, Marcel. “Esbozo de una teoría general dela magia”. En: Sociología y Antropología. Ed. Técnos. Madrid (España). 1979.

IBÁÑES, Pedro M. Crónicas de Bogotá, t. IV, Imprenta Nacional. 1923. Pág. 387. En: CALVO, Oscar Iván. El Cementerio Central: Bogotá, La Vida Urbana y la Muerte ed. Observatorio de Cultura Urbana. Bogotá. 1998.

Iglesia y Religiosidad Popular en América latina. Consejo episcopal latinoamericano – CELAM. Encuentro interdepartamental sobre “Religiosidad popular”. Bogotá. 22-28 de agosto de 1976.

La Guía del Cementerio Central: Elipse Central. Ed. Fundación la Candelaria. Bogotá. 2004.

La Guía del Cementerio Central: Sector Trapecio. Ed. Fundación la Candelaria. Bogotá. 2004.

LATINO DE GENOUD, Rosa. "Algunas reflexiones sobre el vudú y la cultura haitiana". En: Cuyo: Anuario de Rlosofía Argentina y Americana, No. 18. año 2001.

LATINO, Simón. El día de difuntos. Colección: Crónicas de Bogotá. En: sábado (Medellín). -- Vol. 2, No. 74 (Diciembre 2, 1922).

LAYUNO, Ángeles. El Museo más Allá de sus Límites. Procesos de musealización en el marco urbano y territorial. en: Oppidum, nº 3. Universidad SEK. Segovia, 2007, 133-164 - I.S.S.N.: 1885-6292.

LE GOFF, Jaques. El Orden de la memoria. Ed. Paidos. Barcelona. 1991.

MALINOWSKI, Bronislaw. Magia, Ciencia y Religión. Ed. Ariel. Barcelona. Citado por: BLANCO, Juan. Brujería y Otros Oficios Populares de la Magia. Ed. Ámbito. Valladolid. 1992.

MANRIQUE VILLALOBOS, Natalia Carolina. Un análisis semiótico del espacio como el entramado de otras realidades. PUJ. Bogotá. 2007. Trabajo de grado para el título de comunicador.

MARÍN URIBE, Fabiola. “Cementerio Británico”. En: La Guía del Cementerio Central: Sector Trapecio. Ed. Fundación la Candelaria. Bogotá. 2004.

MILLÁN PINEDA, Juan Carlos. Paisaje urbano: intervención en el Cementerio Central. Unidades, 1998. Tesis (Arquitecto). Director: Daniel Bermúdez.

MOREIRA, Marco Antonio. Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Ed. Visor. Madrid. 2000.

MORENTE DEL MONTE, María. Museo y patrimonio: Del objeto a la planificación estratégica. Museo de Málaga. ISSN 1698-1065, Nº. 3, 2007, Págs. 16-29.

MÜIR, Edward. "¿Introducción: Que es Un Ritual?". en: Fiesta y rito en la Europa moderna. Ed. Complutense. Madrid. 2001. Págs. 11-23.

NIÑO RAMÍREZ, Álvaro Hernando. Espacio, historia, sentido: él se análisis como historiografía urbana. Universidad Piloto de Colombia, Facultad de Arquitectura y Artes, Bogotá. 2003.

ORTEGA RICAURTE, Daniel. Cementerios de Bogotá. Ed. Cromos. Bogotá. 1931.

Oscar Iván Calvo. Patrimonio Cultural y Producción Simbólica en el Cementerio Central de Bogotá. Un proyecto de Iván Calvo, con la colaboración de Marta Saade y Fabio Jiménez. Fotografía de Clara Inés Isaza. Bogotá, Abril de 1997. La única copia de este texto con fotografías originales, está ubicado en el Archivo de Bogotá.

PELÁEZ, Inés. “Un Encuentro con la Animas; Santos y Héroes Impugnados de Norma”. En: Revista Colombiana de Antropología. Vol. 37, Enero-Diciembre. Bogotá. 2001.

PELÁEZ, Inés. Análisis de algunos cultos en el cementerio central de Bogotá. 1979. Director: Luis Guillermo Vasco. Tesis de Antropología.

PELÁEZ, Inés. Religiosidad popular, estudio sobre "santos" del Cementerio Central de Bogotá. Bogotá. 1982. Director: Rodrigo Ibáñez. Tesis de Maestría en Antropología.

PÉREZ, Humberto. BOGOTÁ, Epicentro del Rock Colombiano Entre 1957 y 1975 una Manifestación Social, Cultural, Nacional y Juvenil. Ed. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, y Observatorio de Culturas. Bogotá. 2007.

RESTREPO RESTREPO, Andrea. Una lectura de lo real a través del punk. Revista: HISTORIA CRÍTICA. NO. 29. Ed. universidad de los Andes. Bogotá. ENERO - JUNIO 2005.

SINNING TÉLLEZ, Luz Guillermina. Acercamiento al reconocimiento de valores del patrimonio cultural. Conferencia dictada en los cursos de Acercamiento a la Valoración del Patrimonio Cultural. Promovidos por el ministerio de cultura. 2005.
SPIVAK, Gayatri. Estudios de la Subalternidad: De construyendo la Historiografía. Ombre Corte, Verona, 2002.

TILDEN, Freeman. Interpreting Our Heritage. The University of North Carolina Press, Chapel Hill. Tercera edición de 1967.

URIBE VILLEGAS, Nicolás. Nueva plaza para el Cementerio Central. Uniandes, 2002. Tesis (Arquitecto).

URIBE, María Victoria. Matar, Rematar y Contramatar. Ed. CINEP. Bogotá. 1978.

VERGARA, Enrique. Medios de comunicación y globalización: ¿destrucción o reconstrucción de identidades culturales? En: Análisis No. 33. Ed. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile. 2006.

VILLA POSSE, Eugenia. Muerte Cultos y cementerios. Ed. Disloque. Santafé. 1993.

VILLEGAS, Isabela. Los Desplazados del Cementerio. En: Directo Bogotá Vol. 1, no. 3 (ago. 2003), págs. 36-39.

VIVES MEJÍA, Gustavo. Cementerio de San Pedro Patrimonio Cultural.

Documentos digitales
“Esquiaqui, Domingo (1740-1820)”. Online: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=esquiaqui-domingo.

“Prestación de los servicios funerarios de destino final en los cementerios de propiedad del Distrito Capital” Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP. CBN 1090 - INFORME ANUAL DE GESTION Y RESULTADOS. Presentado a: Contraloría Distrital de Bogotá D.C. Periodo: 01/01/2013 al 31/12/2013. Online: http://www.uesp.gov.co/uaesp_jo/images/controlInterno/Informes/Gesti%C3%B3n%20y%20Resultados%202013/Periodo%202013.pdf.

50 Años de Música Mariachi En: El Espectador. MÚSICA. 18 Febrero de 2009. 3:25 PM. Online: http://www.elespectador.com/articulo119123-colombia-50-anos-de-mera-musica-mariachi.

Apocalipsis 13:18. La Biblia, Versión: Reina Valera 1960. Londres. Online: http://iglesiametodistacr.org/images/pdf/Biblia%20Reina-Valera-1960.pdf.

Así matamos a Galán Online: http://www.semana.com/nacion/articulo/asi-matamos-galan/30505-3.

Billete de 20.000 pesos. Banco de la Republica. Online: http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/billete-20000-pesos. 16/05/2013. 22:18.

CALDERÓN, Verónica / PEINADO, Mari Luz. "11 razones por las que México vive la muerte como ningún otro país". En: Diario El País. 31/10/2014. Online: http://verne.elpais.com/verne/2014/10/31/articulo/1414773588_000085.html.

ESPINOSA, Justiniano. El sindicalismo en Colombia. En: Revista Javeriana. No. 475. Junio de 1981. Online: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli79.htm.

Secretos de la mansión de Leo Kopp http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/bogot4/los-secretos-de-la-mansion-kopp_11880585-5.

De cementerio a museo. El Espectador. BOGOTÁ 5 MAR 2014 - 11:36. Online: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/de-cementerio-museo-articulo-478981.

Decreto 396 de 2003 Alcalde Mayor de Bogotá. Registro Distrital 2979 de Octubre 31 de 2003. Online: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10290.

Decreto 396 de 2003: Por el cual se declaran algunos Bienes de Interés Cultural de Bogotá y se dictan otras disposiciones. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10290.

DÍAZ, Alberto. Breve historia del narcotráfico en Colombia. Enero 26 de 2013. Online: http://www.world-war-d.com/2013/01/26/breva-historia-del-narco-trafico-en-colombia/.

DURKHEIM, Emile. Introducción: Objeto de la investigación sociología religiosa y teoría del conocimiento. En: Las formas elementales de la vida religiosa. Ed. Colofón. México D.F. Pág. 8. Versión digital online: http://www.arnaldomartinez.net/sociologia/durkheim_Las_formas.pdf. ISBN 968-867-017-0.

How to Cite

Rodríguez Tobar, J. A. (2019). Cementerio Central de Bogotá: “La Muerte, La Magia y La Religión”. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 2(1). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/48

Issue

Section

Artículos