Inversión de las regalías petroleras en el cuidado ambiental del municipio Arauca, Colombia*

Authors

  • Manuel José Manosalva Espinel Aeronáutica Civil

Keywords:

Inversión, Regalías Petroleras, Impacto Medioambiental, Intervención Estratégica, Gestión Administrativa, Evaluación Ambiental

Abstract

Objetivo: analizar la inversión de las regalías petroleras en el cuidado ambiental del municipio Arauca, Colombia.

Método: la investigación asume en su naturaleza un enfoque cuantitativo, presenta un nivel descriptivo, diseño no experimental, tipo transaccional o transversal, de campo. Los sujetos de estudio estuvieron conformados por 14 funcionarios de la Alcaldía con competencia en asuntos de inversión y 19 agentes de fiscalización de la inversión destinada a proyectos y programas en materia ambiental, tomándose como criterio para su escogencia de manera intencional. Para la recolección de información se usó la técnica de encuesta, mediante dos cuestionarios. Para la confiabilidad se aplicó el estadístico Alpha de Cronbach con un valor de 0,88 en los funcionarios de la alcaldía, y 0,91 en los agentes fiscalizadores de las regalías petroleras para la inversión del cuidado ambiental.

Resultados: en el impacto medioambientales, hay escasa inversión en gran parte de los elementos tratados, especialmente cuando se trata de realizar aportes para evitar el deterioro del suelo, emisiones atmosféricas y uso de energía; en la precisión sobre la intervención estratégica, se ejerce una planificación estratégica ambiental con misión y visión, objetivos y metas, política ambiental; pero son escasos los planes en aspectos ambientales, aun cuando los agentes fiscalizadores discrepan de tal opinión; en virtud de identificar la gestión administrativa ejercida, se establece una revisión ambiental operativa, pero no así en cuanto a la implementación y operación con relación a los recursos, control operacional, preparación y respuesta ante emergencias, pero es existente el control de documentos, también hay verificación del cumplimiento legal, acciones correctiva-preventiva, control de riesgos y auditoría interna, pero escaso seguimiento y medición en la gestión.

Conclusiones: se encontró ciertas dificultades en la revisión para una evaluación global del sistema de gestión y desempeño ambiental; así como en las mejoras continuas a través de cursos y adquisición de equipos para el mejoramiento del ambiente, también, en el destino de la inversión para una mejor sustentabilidad y crecimiento económico, cuestión aseverada también por los agentes fiscalizadores.

Aportaciones empíricas: la investigación cumple con el proceso inherente a la aplicación de métodos científicos, en procura de obtener la información relevante para abordar la evaluación de la inversión ambiental proveniente de las regalías petroleras en el cuidado ambiental.

References

Acto legislativo no. 5 de 2011. Por el cual se constituye el sistema general de regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la constitución política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones. Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/actos-egislati/Documents/2011/ActoLegislativo-05-18julio2011.pdf.

Aguilar, G., & Iza, A. (2009). Derecho Ambiental en Centroamérica, San José de Costa Rica: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales.

Álvarez, M. G. (2006). Manual de Planeación Estratégica, Manual para Elaborar Manuales de Política y Procedimientos, México: Panorama Editorial, S,a, de C.V.

Amaya, J. (2005). Planeación & Estrategia, Fundamentos, Modelo y Software de Planeación, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Aragón, A. (2011). Como son las Partículas Atmosféricas Antropogénicas u cuál es su Relación con los Diversos Tipos de Fuentes Contaminantes, Estados Unidos de América: Palibrio.

Arias, F. (2006), El Proyecto de Investigación, Introducción a la Metodología Científica, (5a, ed,). Caracas, Venezuela Episteme.

Ávarez, W. (2008). La Naturaleza de la Investigación, Caracas, Venezuela: Editorial Biosfera.

Ávila, H. I. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación, México: McGraw-Hill.

Balestrini, M. (2006). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación, Venezuela: Consultores Asociados, Servicio Editorial.

Benítez N. (2013). Caracterización del nuevo sistema general de regalías y su efecto fiscal en los municipios de sexta categoría en el Departamento de Boyacá. (Tesis de maestría). Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Cáceres, G. (2008), La Gerencia Ambiental como Metodología Integradora del Conocimiento para la Administración y Gestión del Ambiente. Revista Fermentum, 18(51). Obtenido de http://www.faces.ulave/gisaga/producto/I_22,pdf

Calderón, Y. (2008). Aplicación del Control Estratégico, El Caso de la Unidad Asesora de Evaluación de los Aprendizajes de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Ponencia realizada en la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Capó, M. A. (2007), Principios de Eco toxicología, España: Tebar.

Clark, G., & Mountford, D. (2008), Estrategias de Inversión y Herramientas Financieras para el Desarrollo Local, París: Corporación Andina de Fomento.

Conesa, V., & Fernández, V. (2010). Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental, (4ª Edición) Madrid: Mundi-Prensa.

Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá, Colombia: Ediciones Momo.

Daft, R. L. (2007). Teoría Y Diseño Organizacional, (9a, ed,), México: Cengage Learning Editores, S, A.

Díaz, V. P. (2009). Metodología de la Investigación Científica y Bioestadística, (2ª, ed,), Santiago de Chile: Rill, Editores.

Eslava Zapata, R. (2020). Responsabilidad social universitaria: perspectivas en las instituciones de educación superior. En Una Educación Universitaria de Calidad (Tomo II) (págs. 25-32). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes – Venezuela. Obtenido de http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/5154;jsessionid=B6234F5DEBDC759A3E1164CC4175E7DD

Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E. J., & Gonzalez Júnior, H. A. (2019). Gestión del Presupuesto Público: alcance y limitaciones. Visión Internacional (Cúcuta), 2(1), 8-14. https://doi.org/10.22463/27111121.2603.

Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E., & Gonzalez Júnior, H. (2019). Costos estándar: aplicabilidad en las empresas del sector productivo. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/426/400

Eslava Zapata, R., & Chacón Guerrero, E. (2018). Presupuesto Participativo: un análisis en el contexto latinoamericano. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 3(6). http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/401.

Fernández, R. (2012). Principales Obligaciones Medioambientales para la Pequeña y Mediana Empresa, España: Club Universitario.

Ferreres, V. S., & González, A. (2006),Evaluación para la Mejora de los Centros Docentes, España: Monografías escuela española.

Gobernación de Arauca. (2012). Plan de desarrollo para el departamento de Arauca 2012 – 2015 “es hora de resultados”. Obtenido de http://www.arauca.gov.co/documentos/ORDENANZ A%200 01E%20PLAN_DE_DESARROLLO_DEPARTAMENTAL_2012-2015%20OK.pdf. [Consulta: 2015, Mayo 10].

Gutiérrez Ochoa, S., & Díaz Torres, C. (2019). La calidad de servicio de las entidades bancarias como fundamento de la competitividad empresarial. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/427/401

Herrera Martheyn, O. H., & Valero Valencia, J. A. (2019). Análisis del sector minero energético en Norte de Santander, mediante la metodología Shift-Share para el periodo 2005-2014. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(7). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/411/384

Hitt, M. A. Ireland, D., & Hoskisson, R. E. (2008), Administración Estratégica, Competitividad y Globalización, Conceptos y Casos, (7a, ed,),México: Cengage Learning.

Hrenbiniak, L. (2007). Asegúrese de que la Estrategia Funcione: Cómo Liderar la Ejecución y el Cambio Eficaces, Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Hurtado, J. (2010). El Proyecto de investigación, Comprensión Holística de la Metodología y la Investigación, (6ª, ed,), Fundación Sypal, Caracas.

Illera, L, E. (2005). Política Empresarial, Línea de Dirección y Estrategias, Bogotá: Mayol y Cesa.

Instituto Nacional de Ecología (2000), Indicadores para la evaluación del Desempeño Ambiental, México: Instituto Nacional de Ecología.

Ketelhöhn, W., Marín, J, N., & Montiel, E. L. (2004). Inversiones, Análisis de Inversiones Estratégicas, Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Lerma González, H. D. (2009). Metodología de la Investigación, Propuesta, Anteproyecto y Proyecto, (4ª, ed,), Ecoe Ediciones, Bogotá, Colombia.

López, L. B. (2012). Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental en Ingeniería Civil, España: Club Universitario.

Lucas, S. E. (2010). Gestión de Patrimonios “Wealth”: Claves para Rentabilizar, Proteger, Disfrutar y Compartir el Patrimonio Familiar, Barcelona, España: Profit Editorial.

Maita Guédez, M. d. C. (2019). La adopción del comercio electrónico en las PyMEs. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/424/398

Martínez, M. M. (2006). Proyectos Investigativos de Aprendizaje (PIA) como Estrategia para Favorecer la Construcción de Conocimientos Pertinentes, Maracay, Estado Aragua: Aragua: Autor.

Medina, U., & Correa, A. (2009). Cómo Evaluar un Proyecto Empresarial: Una Visión Práctica, España: Díaz De Santos.

Mogrovejo, J. M., Herrera Martínez, S. V., & Maldonado, L. G. (2019). Estrategias para impulsar el agroturismo rural en Municipio de Gramalote Norte de Santander. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(7). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/416/389

Monzón, L, & Lunar, A. (2011). Proceso de Tránsito de la Sociedad Agraria Minero y Exportadora, Venezuela: Universidad de Yacambú.

Morales, A, & Morales, J, A. (2002). Respuestas Rápidas para los Financieros, Naucalpan de Juárez, Edo, De México, México: Pearson Educación, S,A.

Muñiz, L. (2009). Control Presupuestario: Planificación, Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, Barcelona, España: Profit Editorial.

Monsalve E. (2013). Análisis de las regalías petroleras en el desarrollo regional: Una visión retrospectiva del departamento de Arauca, 1985-2007. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Muñoz, K. (2008). Higiene, Universidad Politécnica Saleciana, Escuela de Biotecnología de los RR,NN Higiene Ambiental, Obtenido de http://webcache googleusercontent,com/search?hl=es-19&cd=1&q=cache:j LCLoP6nazUJ:http://www.scribd,com/doc/207863/DEFINICIONES+concepto +saneamient o+ambiental&ct=clnk

Palella, S., & Martins, f. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa, (2ª, ed,), Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Upel.

Pulido, R. Ballén, M., & Zúñiga, f. S. (2007). Abordaje Hermenéutico de la Investigación Cualitativa, Teorías, Procesos, Técnicas, (2ª, ed,), Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.

Ramírez, T. (2004). Cómo Hacer un Proyecto de Investigación, (2ª, ed,), Venezuela, Panapo.

Ramírez Zambrano, J. R., Lizcano Meneses, S., Cadena Albarracín, M., & García, M. V. (2019). El derecho, la economía y el rol del Banco de la República de Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/423/397

Ramos, P, (2010). El Hombre y El Medio Ambiente: / XIV Jornadas Ambientales, España: Universidad de Salamanca.

Ramos, R. (2008). Elaboración y Validación de Cuestionarios, Trabajo Libre, España: Editorial de la Universidad de Granada.

Raynaud, N. C. & Mogrovejo Andrade, J. M., (2018). El desarrollo y financiación de la infraestructura en Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 3(5). Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/385/367

Ruiz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa, Procedimientos para su Diseño y Validación, Caracas, Venezuela: Cideg.

Ruiz, D. Viña, G., & Barbosa, J. D. (2006). Medio Ambiente y Desarrollo, Naciones Unidad CEPAL, Santiago de Chile.

Sabino, C. (2007). El Proceso de Investigación, Una Introducción Teórico-Práctica, Caracas, Venezuela: Panapo.

Sistema Electrónico de Contratación Pública. (2015). Regalías. [Documento en línea]. Disponible: https://www.contratos.gov.co/consultas/inicioConsulta.do. [Consulta: 2015, Enero 20].

Solís, L. M., & López, J. A. (2003). Principios Básicos de Contaminación Ambiental, México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Zambrano, A. (2007). Planificación Estratégica, Presupuesto y Control de la Gestión Pública, Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.

Zambrano Miranda, M. d. J., Pinzón Solano, C., & Pontón Álvarez, M. (2019). Cartografía del conflicto armado en Norte de Santander 1988–2012: análisis descriptivo de las modalidades de violencia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8). http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/425/399

How to Cite

Manosalva Espinel, M. J. . (2021). Inversión de las regalías petroleras en el cuidado ambiental del municipio Arauca, Colombia*. Infometric@ - Serie Sociales Y Humanas, 4(2). Retrieved from http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/163

Issue

Section

Artículos